El BCE avisa que se deteriora «gravemente» la confianza de empresas y consumidores

14/04/2022

Miguel Ángel Valero. Los mensajes de Lagarde abonan las tesis de los analistas que defienden que el BCE subirá tipos a partir de septiembre.

El Banco Central Europeo (BCE) constata que se está “deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores” y que “las presiones inflacionistas se han intensificado”, reconoce su presidenta, Christine Lagarde. Por eso, adelanta el fin del programa de compras de activos (APP). Pero se desmarca de otros bancos centrales, como la Fed o el Banco de Inglaterra (el más madrugador en subir tipos), y se resiste a volver a la ortodoxia monetaria, pese a las crecientes presiones de los ‘halcones’.

Esto significa que el BCE, que ya estaba reduciendo sus compras de deuda de forma gradual, realizará adquisiciones por valor de 40.000 millones en abril; 30.000 millones en mayo, y 20.000 millones en junio. El Consejo de Gobierno cree que «deberían concluir» las compras en el tercer trimestre, siempre que se cumpla el objetivo de inflación a medio plazo. El ya mítico 2%.

Pero Lagarde deja muy claro que se mantiene sin cambios el compromiso de reinvertir los vencimientos de los activos comprados al amparo del APP «por un periodo de tiempo extendido» después de que comience a subir los tipos de interés.

Porque el fin de las compras de activos del APP no significa, automáticamente, una subida de tipos. Ésta se producirá «en algún momento» después de que acaben esas adquisiciones, será «gradual», y siempre dentro del «compromiso estratégico con estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo».

Tampo hay cambios en el programa extraordinario de compra de activos para hacer frente a la pandemia (PEPP). Los vencimientos de los activos comprados al amparo del PEPP se reinvertirán hasta 2025, con «flexibilidad» en plazos y en categorías y mercados.

Todo esto se interpreta como un nuevo triunfo de las ‘palomas’ frente a los ‘halcones’, que presionaban para que acabaran los programas de compras de activos para comenzar cuanto antes el proceso de subida de tipos.

La invasión de Ucrania por Rusia deja sin argumentos a los que quieren tipos más altos para combatir una inflación disparada, y refuerza a los que optan por reducir gradualmente las compras de activos para ganar tiempo y que los precios vuelvan a una cierta normalidad, especialmente a medio plazo.

Porque subir los tipos no resuelve de un plumazo los problemas de encarecimiento de la energía y de las materias primas, ni los cuellos de botella en las cadenas de suministro. En cambio, eleva las primas de riesgo y, por tanto, encarece la financiación de la deuda soberana de los Estados de la UE.

Endurecimiento del crédito

Lagarde pone el foco en que la invasión de Ucrania está afectando «severamente» a la economía de la Eurozona y en que las entidades financieras van a seguir endureciendo la concesión de crédito, lo que lastrará aún más el crecimiento.

Mientras, gana tiempo hasta junio, cuando el BCE publicará sus nuevas previsiones económicas para la Eurozona. «¿Quién sabe cuál será el impacto de la guerra de Ucrania?», admite abiertamente su presidenta.

Los mensajes de Lagarde abonan las tesis de los analistas que defienden que el BCE subirá tipos a partir de septiembre.

Scope calcula que el crecimiento se reducirá a la mitad

En ese sentido, Jakob Suwalski y Levon Kameryan, analistas senior de Scope Ratings, calculan que el crecimiento medio de la Europa Central y Oriental (CEE por sus siglas en inglés) se frenará hasta el 2-3% este año, frente al 4,6% estimado en diciembre de 2021. La inflación llegará al 10% en los países CEE de la UE.

Esta situación obligará al BCE a incrementar su suministro de liquidez a los bancos centrales de esos países, que «tienen que gestionar la inflación sin poner en peligro la recuperación económica y sin aumentar excesivamente los costes del servicio de la deuda».

Pero, al mismo tiempo, es un argumento de peso para que países poco entusiastas con el Estado de Derecho como Polonia o Hungría vuelvan al redil comunitario. Poderoso caballero es don dinero.

Vontobel vaticina una nueva herramienta del BCE

Por su parte, Claudia Fontanive-Wyss, gestora de fondos de Vontobel, ve «razonable» subir los tipos en 50 o incluso 75 puntos básicos una vez que se elimine el APP. Pero pronostica una nueva herramienta para «evitar que los diferenciales de la deuda pública de la periferia se amplíen hasta niveles insostenibles» y que «las economías más débiles de la Eurozona sufrieran un estallido de los rendimientos de los bonos».

abrdn cierra la puerta a una subida antes del verano

Pietro Baffico, economista de abrdn, considera que el BCE confirma «su cambio gradual hacia la normalización de la política monetaria, al tiempo que subraya su mantra sobre la dependencia de los datos y la opcionalidad»

Pero ve a Lagarde menos ‘halcón’ de lo que el mercado esperaba.

También subraya que la ventana para la subida de tipos está abierta «de par en par» a partir de septiembre, cerrando la puerta a un movimiento en junio o julio, pese a las expectativas de algunos inversores.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...