«A menudo las pymes no exploran mercados importantes como Rusia, China, Estados Unidos, Latinoamérica o Australia porque no se sienten suficientemente fuertes o bien informadas para afrontar una realidad que les parece complicada», ha explicado Tajani en una rueda de prensa en Bruselas.
El vicepresidente comunitario ha considerado «fundamental» que en el contexto actual de crisis la Unión Europea apoye el crecimiento con medidas que mejoren la competitividad de las pequeñas empresas y les permita «mirar a los mercados de fuera».
Por eso, el Ejecutivo comunitario quiere «doblar» la cifra de pymes europeas que dan el salto a otros mercados hasta situarlas al menos en un 25 por ciento del total. Hasta la fecha, sólo un 13 por ciento de este tipo de empresas tienen actividad internacional fuera de las fronteras de la UE.
Entre las novedades que plantea Bruselas figura la creación de un portal en Internet que contenga información útil, estudios de mercado y datos por sectores en todos los idiomas de la Unión Europea.
Tajani ha asegurado que las medidas que quiere promover Bruselas son aptas «para todas» las pymes europeas, independientemente de los sectores en los que se muevan, porque las herramientas europeas que estarán disponibles les permitirá estudiar país por país sus intereses. Así, podrán «evitar operaciones peligrosas y reducir riesgos» que afrontaría si explorasen «territorios en los que no es útil que entren».
Otras medidas de la estrategia que define Bruselas son reforzar el suministro actual de servicios de apoyo en los mercados prioritarios, mejorar la estructura de gobernanza de la ‘Red Enterprise Europe’, aumentar la coherencia de los sistemas de apoyo a nivel comunitario y promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las pymes.
También apuesta por organizar una colaboración paneuropea en los mercados prioritarios para aprovechar al máximo los fondos públicos que se gastan y potenciar las políticas de la UE existentes para acelerar el crecimiento internacional de las pymes europeas.
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