
El informe “La factura del Covid en los hogares españoles” elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, muestra que el importe medio de los gastos realizados para hacer frente a las necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección, ascendió a 1.712,50€ por hogar.
Mientras que hábitos como pedir comida a domicilio; las plataformas de televisión o el uso intensivo de internet, tienen una percepción de gasto, otros como cocinar o hacer deporte en casa se perciben como un ahorro puesto que la alternativa, comer fuera o ir a un centro deportivo, significa un mayor importe.
Aquí destaca la posición ambigua del teletrabajo, que es visto de forma similar como ahorro o gasto puesto que se ponen en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo.
Teniendo en cuenta estas variables, la factura media que el Covid-19 ha dejado en los hogares españoles entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 encuentra su importe superior en las reformas (679,17€); seguido de los materiales de protección frente al virus (322,77 €); el incremento de los costes de la luz (220,93 €); y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (161,43 €).
Si bien algunos de los gastos realizados durante la crisis sanitaria se hubieran realizado de igual manera (adquisición de electrodomésticos o mobiliario), hay otros cuyo desencadenante está estrechamente vinculado a los nuevos hábitos derivados de la pandemia. Es el caso de la contratación de plataformas digitales (28,08 €), la compra de material deportivo (58,04 €) o la adquisición de equipos informáticos (136,20€).
En este apartado, es también destacable el papel que el hogar ha jugado durante la crisis sanitaria y la percepción de que es necesario cuidarlo. De hecho, un 56% de los españoles considera que la pandemia le ha hecho valorar más su vivienda y que, por tanto, seguirá invirtiendo en su conservación.
El informe del Grupo Mutua Propietarios concluye que 1 de cada 3 hogares asegura salir de este periodo “más pobre” debido, fundamentalmente, al incremento de los gastos derivados del teletrabajo (45%); el descenso de los ingresos (37%); la subida del precio del alquiler (29%); las afectaciones por ERTE (23%); las pérdidas en inversiones (16%) o el despido de algún miembro del hogar (12%).
Hábitos que se quedan para siempre
Si bien nos despedimos de las mascarillas a partir del 20 de abril, hay otros hábitos impulsados por la pandemia que tienen intención de quedarse para siempre. De acuerdo con el informe de Mutua Propietarios, un 76% de los españoles asegura que seguirá pidiendo comida a domicilio, y un 80% afirma que continuará haciendo uso de las plataformas digitales para consumir televisión a la carta. Sin embargo, quien ha ganado la partida a la pandemia han sido los fogones: un 82% de los españoles asegura que seguirá cocinando tanto o más que durante la crisis.
“La mayor permanencia en nuestras casas unida a las nuevas tecnologías han acelerado la adopción de algunos hábitos que por su comodidad o por simplificarnos la vida, hemos incorporado a nuestro día a día”, explica Laura López Demarbre, directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios.
En el lado opuesto, se encuentran los hábitos que se prevé que vayan estabilizándose, aunque no desapareciendo. Un 48% de los españoles cree que dejará de teletrabajar; un 43% de hacer deporte en casa; y un 45% de relacionarse de forma virtual.
Para hacer frente a estas nuevas necesidades, un 34% de los encuestados contrató plataformas de televisión durante la pandemia, y 1 de cada 3 invirtió en equipos informáticos para equipar a sus hogares con las herramientas tecnológicas necesarias para relacionarse de forma virtual o teletrabajar.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.