Músicas opuestas y excelentes

22/04/2022

Luis Picabia. Lightning In a Twiligh Hour y Biznaga contraponen planteamientos pero coinciden en la busca de la calidad.

Uno de los grandes y más sensibles orfebres del pop onírico es Bobby Wratten. Su trayectoria  comenzó con Field Mice. Con ellos elaboró auténticos tratados de pop sensitivo. Más tarde formó Northern  Picture Library. Después, una de las más mágicas bandas en la historia del pop: Trembling Blue Stars. Ahora lleva varios años con Lightning In a Twilight Hour con los que publicó en 2015 “Fragments of  a Former Moon” y ahora el excelente “Overwintering”.

Como es tradicional en el autor, nos encontramos con música sigilosa, envolvente, pausada, a veces fantasmagórica, de coros que vienen de lejos con aires inquietantes, que emanan humedad de bosques escondidos y corazones dañados. Y todo contado por la preciosa y delicada voz de Bobby acompañado a veces por voz femenina  y de una pandereta apenas rozada por las yemas de la mano. Todo eso es el disco y es su primer tema “Lincoln Green”. Continúa “Delphinium”, con guitarra repetitiva a lo Slowdive y percusión de raso y seda.

“Leaf Fall is Over” tiene mucho de Bossa Nova de porcelana, mientras “Perfumed Meadows of May” hace honor a su bonito título y “Her Own Refrain” experimenta  a lo Low. “Sacred Groves of Hawthorn” es delicia con guitarra acústica y melodía que te hace pensar cómo debe sonar la Vía Láctea y nos trae recuerdos de Incredible String Band por flautas y cuerdas, al igual que “White, Upon Your Grave” y sus falsas mandolinas logradas por punteos rápidos de guitarra.

Termina el álbum con una joya difícil de igualar “Dont Let The Times Define You”, declaración de principios para despedir  al mejor álbum de lo que va de año, con pinceladas de guitarra y piano que son como gotas de néctar para libar en primavera a la luz del atardecer.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografía: “Fragments of a Former Moon”, “The Circling of The Seasons”, “Skywriting” (Field Mice), “The Last Holy Writer”. Influidos por: Eno, Cure, Low, Damon & Naomi. Influyen en: Marinita Precaria y casi todas las bandas de Elefant.

Biznaga contra Bremen y contra todos, menos contra Leatherface.

La banda malagueña edita un álbum contundente en canciones y sonido

Biznaga es de los grupos punk que ha evolucionado sin perder su esencia y sus virtudes: velocidad, brío, actitud y rugosidad. Manteniendo esa base, se han perfeccionado en los ámbitos de la melodía y las letras, cada vez más críticas y sociales y más comprometidas.

Su nuevo trabajo se titula “Bremen no existe” -para rebatir la obra de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”-. Es un buen ejemplo de música que sigue sonando cruda pero que se acerca más a armonías audibles y estribillos, sin olvidar, eso sí, la fiereza de Leatherface y alejándose de  Carolina Durante y Nikis.

“Líneas de sombra” confirma su brillante fidelidad a Leatherface; “Domingo especialmente triste” trae aires a Cloud Nothing y “Madrid nos pertenece”, a Clash. “Una historia de Fantasmas” es punk urbano a lo Kaotiko e incluso a La Polla. Destacan dos canciones dentro del nivel excelente de todas, “Contra mi generación” y “La escuela nocturna” con aderezos de rap, pero siempre con esa personalidad  que da a Biznaga un carisma propio y singular.

Sello: Montgri. Precio: 14, cd; 20, Lp. Discografia: “Centro Dramático Nacional”, “Sentido del espectáculo”, “Gran pantalla”. Influidos por: Clash, Leatherface, Damned. Influyen en: Carolina Durante, Las Penas, Los Tang.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.