Con Topii, cualquiera que necesite dinero en efectivo podrá retirarlo sin pasar por el cajero automático de un banco. Tan sólo deberá descargar esta aplicación en su teléfono móvil y realizar una compra, da igual el importe. En otros países Topii proporciona otras prestaciones innovadores, como su solución de remesas para Latinoamérica.
Topii nace tras vender ING su solución de cashback (retirada de dinero en efectivo) en tiedas que gestionaba dentro de su app de pagos Twyp, a la fintech Fide Pbc Europe SL. La directora general de Banca para Particulares de ING España, Almudena Román, ha anunciado que el traspaso a Fide Pbc de su servicio de cashback tiene como objetivo abrirlo a otros bancos, convirtiéndose así en un estándar para esta industria. Y ha dejado claro que no existe ningún acuerdo accionarial entre ING y Fide Pbc.
Según ha dicho Román, Twyp fue una solución “rápida” lanzada en un momento en el que no existía nada igual en España. “Llegamos al cashback cuando se estaban fragmentando las redes de cajeros y lanzamos una solución innovadora”, ha señalado Román. El objetivo ahora es crear una red en el sector para que los clientes de todas las entidades se puedan beneficiar de un servicio nacido en ING.
Cabe destacar que Fide Pbc es una empresa de capital hispano-estadounidense presidida por Carlos Santaella. Con presencia en EEUU, España, Guatemala y República Dominicana, Fide Pbc presume de estar centrada en el desarrollo de una forma de “pago inteligente e inclusivo” que aúna a bancos y retailers. En definitiva, Fide Pbc tiene un propósito: mejorar la experiencia de compra de los usuarios y su accesibilidad a los pagos.
Desde El Corte Inglés hasta la ONCE
Topii ya se puede utilizar en más del 10% de las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en el 50% de entre 1.000 y 5.000, y dos tercios de las poblaciones de más de 1.000 habitantes. En total, está disponible en las más de 30.000 ubicaciones de la red de retirada de efectivo de ING. Se podrá usar en los puntos de venta de productos de la ONCE y otros espacios comerciales como Supercor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, gasolineras Shell, Disa y Galp, tiendas y supermercados del grupo DIA, más de 3.000 estancos gestionados por Logista.
Durante la presentación de Topii, Javier Celaya, CEO de Fide Pbc y presidente ejecutivo de Topii, ha expuesto que están en conversaciones con otros bancos, “con confidencialidad”, para que incluyan este servicio en sus funcionalidades. Celeya ha destacado que hasta el momento la recepción está siendo “muy positiva” y que ninguno ha rechazado la propuesta. También ha señalado que “este tipo de decisiones son siempre complicadas para los bancos”. Por eso, ha concretado, “llevará su tiempo”. Y ha añadido: “Estoy convencido de que este año habrá varios bancos incorporados», ha añadido.
Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ING_es