El Consejo de la UE fomenta la movilidad del personal docente

21/04/2022

diarioabierto.es. La dimensión europea puede aportar un valor añadido a la formación profesional del personal docente dentro del marco de los sistemas educativos nacionales. // Conclusiones

El DOUE de 21 de abril publica las Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la movilidad del personal docente y formador, en particular la movilidad europea, durante su educación y formación inicial y en el empleo.

Un Espacio Europeo de Educación ambicioso debe cimentarse en personal docente y formador competente y motivado. La movilidad europea se debe considerar beneficiosa para la educación y la formación del personal docente y formador a fin de ampliar el acceso a la diversidad de los planteamientos didácticos de calidad y de responder a las necesidades del alumnado. La dimensión europea puede aportar un valor añadido a la formación profesional o a la práctica del personal docente o formador dentro del marco de los sistemas educativos nacionales.

Se debe prestar especial atención al futuro personal docente y formador y a su acceso a la movilidad, en especial la movilidad europea, como parte de su educación y formación inicial de conformidad con los sistemas nacionales de educación y formación, para además allanar así el terreno para la movilidad en fases posteriores de su carrera.

A fin de hacer realidad el Espacio Europeo de Educación a más tardar en 2025 y de ofrecer oportunidades de movilidad a todo el personal docente y formador, es necesario eliminar las barreras actuales, cuando proceda y de conformidad con los sistemas y políticas nacionales en materia de educación.

La movilidad del personal docente y formador se beneficiará especialmente del apoyo de:

  • programas europeos de financiación como Erasmus+;

  • la futura plataforma europea de educación escolar, que incluirá eTwinning y School Education Gateway, EPALE y otras iniciativas que promuevan las asociaciones entre centros de enseñanza y formación en la UE;

  • las Academias de Profesores Erasmus+, que se evaluarán a la luz de la evolución ulterior a partir de 2025;

  • la iniciativa «Universidades Europeas», cuando proceda.

La movilidad para el personal docente y formador se debe seguir fomentando y ampliando para que se convierta en práctica habitual. Se puede realizar un seguimiento del alcance de la movilidad del personal docente y formador en la educación y formación inicial y en el empleo en cada Estado miembro y en la UE. Se debe encomendar al Grupo Permanente sobre Indicadores y Puntos de Referencia el mandato de estudiar formas adecuadas de recopilación de datos para medir la movilidad del personal docente y formador. Sus conclusiones se deberían tener en cuenta en el contexto de la revisión prevista del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá.

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