NTT Data calcula que la inversión en insurtech creció el 38% en 2021

21/04/2022

diarioabierto.es. El tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones$ (37,77 millones€).

 

El Head of Insurtech en NTT DATA Europe & LATAM, Richard Calvo.

La inversión en insurtech superó los 10.100 millones$ (9.300 millones€) en 2021, un 38% más que el año anterior, lo que supone un nuevo máximo histórico para el sector y una «clara consolidación del mercado», según la sexta edición del informe global ‘Insurtech Global Outlook 2022’ elaborado por NTT Data.

El estudio profundiza en aspectos como la inversión recibida por las insurtech o la posición de las aseguradoras, que destacaron en 2021 en materia de inversión relevante en startups, y también analiza el papel de los nuevos operadores.

«La experiencia que hemos desarrollado durante los últimos seis años nos permite comprender mejor los retos actuales del sector de los seguros. Conocer el impacto de estas cuatro fuerzas se traduce en un conocimiento real y valioso para que los ejecutivos de Seguros puedan anticiparse a las tendencias y oportunidades y tomar decisiones con la mayor información posible a corto y medio plazo», explica el socio de NTT Data de seguros para EMEAL, Bruno Abril.

NTT Data destaca que las compañías del sector insurtech han recibido el 50% de su financiación histórica en los últimos dos años, aunque se aprecia una ligera tendencia a la baja en el número de operaciones cerradas respecto a 2019, año en el que se batió el récord de 393 operaciones.

El tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones$ (37,77 millones€). El interés en estas compañías se mantuvo y las inversiones aumentaron una vez iniciada la recuperación de la pandemia, «con un crecimiento exponencial de 2020 a 2021».

Las tendencias que más han visto aumentar el interés de los inversores en los últimos años son la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el análisis predictivo.

En cuanto a la presencia de inversores, destaca el capital riesgo, que muestra un crecimiento en todas las regiones y que solo en Europa creció hasta 3,3 veces el tamaño que tenía en 2015. También destacan los ‘business angels’, las fintech y las aseguradoras.

El número de inversiones, así como la propia cantidad de las operaciones, protagonizadas por las aseguradoras crece el 175% en 2021.

Eresponsable de Insurtech en NTT Data Europe & Latam, Richard Calvo, descarta un descenso de las inversiones, pues se trata de un sector «muy incipiente» al que todavía le queda «mucho camino».

«También por la distribución de las inversiones, hay una parte que crece en insurtech, pero otra crece de forma mucho más exponencial en sectores relacionados, como pueden ser salud, ciberseguridad, logística, retail… Están apareciendo ecosistemas donde se relacionan productos y servicios aseguradores con no aseguradores para atender las demandas de los clientes de una forma unificada», argumenta.

También están ganando terreno los gigantes tecnológicos, que se están acercando a los volúmenes de inversión que hacen en estas startups las empresas aseguradoras.

«Los gigantes tecnológicos van reduciendo cada vez más el ‘gap’ con las aseguradoras, ya vemos que seguramente en los próximos años las superen en cuanto al total de inversión. Pero en cuanto a la intensidad de la inversión, todavía hay una distancia interesante, con 256 ‘deals’ de las aseguradoras frente a los 65 ‘deals’ de los gigantes tecnológicos. Todavía vemos que las aseguradoras tienen un papel bastante relevante e intensivo en cuanto a la apuesta de estos modelos», subraya el directivo de NTT Data.

Por otra parte, el informe constata un «fuerte descenso» en la creación de nuevas empresas insurtech. El mercado se comporta en términos de madurez, por lo que hay una menor innovación.

Los unicornios  (aquellas empresas cuya valoración supera los 1.000 millones$, 921 millones€) suponen solo un 10% de las insurtech. Las startup, que suponen el 45% de la muestra, representan solo el 2% del total de financiación.

En comparación con las fintech, las insurtech han tenido un crecimiento más lento pero sostenido, además de tiempos más cortos de salida a Bolsa y una mayor generación de ingresos por cliente. Las fintech tienen un número de clientes mucho mayor. Además, el mercado percibe que el valor creado por las fintech es mucho mayor que el generado por las insurtech, lo que se refleja en la «gran diferencia de capitalización bursátil».

Las tres principales categorías de insurtech fueron los marketplaces, las mascotas y el bienestar. La popularidad de la primera categoría se debe a «la creciente necesidad de las empresas B2B de formar parte de los marketplaces, ofreciendo así la posibilidad de experiencias más líquidas, transparentes y en tiempo real que faciliten el comercio».

Las compañías de seguros para mascotas siguieron ganando terreno en 2021, al «generar modelos de negocio interesantes y ofrecer productos y experiencias personalizadas que conectan con la mentalidad y las prioridades del dueño de la mascota».

En cuanto al bienestar, los consumidores siguen presionando para recibir una experiencia más integrada que pueda apoyar su bienestar de salud.

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