El sector porcino supera los 18.500 millones en facturación

21/04/2022

diarioabierto.es. Supone el 62% de la facturación total de la industria cárnica española y el 18% de la alimentaria durante el ejercicio pasado.

El sector porcino español cerró 2021 con una facturación récord de 18.500 millones€, según la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). El director de Interporc, Alberto Herranz, subraya que «el porcino es uno de los sectores de referencia en el ámbito agroalimentario», ya que su facturación directa supone el 62% del total de la industria cárnica española y el 18% de la facturación total de la industria alimentaria.

«Ya somos el primer productor europeo y el segundo exportador mundial, muy cerca de EEUU. Y eso repercute de forma directa en la economía y empleo de la España vaciada, ya que buena parte de nuestra actividad se lleva a cabo en las zonas rurales», subraya Herranz.

El sector da empleo a más de 415.000 personas de forma directa, indirecta e inducida. El número de industrias de porcino implantadas en el medio rural se ha incrementado en un 13,4% en la última década, y el empleo lo ha hecho en un 10,8% en pequeños pueblos, «lo que se traduce en familias que permanecen en sus pueblos, dándoles vida y esperanzas de futuro».

Las exportaciones del sector se elevaron un 1,2%, hasta alcanzar los 7.718,5 millones. En volumen se incrementaron un 4,3%, hasta los 3,1 millones de toneladas.

El director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, destaca que los principales destinos de la carne de porcino española son China (1,2 millones de toneladas), Francia (300.000 toneladas), Italia (176.000 toneladas), Filipinas (157.000 toneladas), Japón (143.000 toneladas), Corea del Sur (121.000 toneladas) y Portugal (110.000 toneladas).

Unas cifras que consolidan al porcino como principal exportador dentro del sector agroalimentario, por delante de frutas, hortalizas, vino y aceite.

De esta forma, el saldo comercial exterior -exportaciones frente a importaciones- es positivo en 7.212,4 millones, lo que le confirma como uno de los principales motores económicos de España.

Herranz resalta que en estos tiempos de incertidumbre debido a la coyuntura geopolítica internacional, el sector porcino es «garantía de autonomía alimentaria». «Estamos capacitados para proveer de alimentos a los ciudadanos europeos y de otros países, y además lo hacemos de forma cada vez más sostenible», subraya.

«La creciente apuesta de las empresas porcinas por la sostenibilidad, está llevando a una reducción constante de su huella hidrológica y de sus emisiones de gases efecto invernadero, que han disminuido un 40% por kilo de carne producido en los últimos 15 años. A la vez, somos ejemplo de economía circular gracias a proyectos de conversión de los purines en abonos o energía en plantas de biogás o cogeneración», añade.

El sector ha aportado 2.245 millones a las arcas públicas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.