Enagás perfila una hoja de ruta para convertirse en un operador energético clave en Europa

26/04/2022

T, J. La complejidad del panorama energético lleva al grupo a elaborar un nuevo plan estratégico.

Enagás perfila su nueva estrategia que quedará adaptada al complejo escenario mundial en el que el gas es la materia prima sobre la que pivota las políticas energéticas mundiales en un tema tan crucial como la seguridad en el suministro. La compañía que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri centrará también su hoja de ruta en tener un papel protagonista en el uso del hidrógeno verde como nuevas fuente de energía, en la actualidad ya participa en varios proyectos con otros socios. El objetivo con su participación en las nuevas tecnologías es participar en la descarbonización de la economía.

Si bien el contexto actual de los mercados energéticos, que está afectado por la guerra de Ucrania incluso antes de la invasión del país por Rusia, marca las prioridades. El gas está condicionando la política de países europeos que dependen con porcentajes muy elevados del gas ruso del que no pueden desvincularse.

Enagás quiere que el nuevo plan «refleje la adaptación de la compañía a este nuevo contexto», en palabras del consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que asumió este cargo el pasado febrero: la actualización estratégica será «concreta» en lo que respecta a los objetivos de la empresa.

Aizpiri, en un  encuentro con analistas, ha subrayado que 2022 será un «año de transición» y que la transformación de la empresa se hará, más que nunca, en clave europea. Contenidos de la hoja de ruta estarán vinculados al plan REPowerEU. Y sobre las conclusiones del Consejo Europeo del pasado marzo, que cuenta con cinco pilares: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos.

La compañía que preside Antonio Llardén destaca la importancia estratégica de REPowerEU. Destaca que será un punto de inflexión en la estrategia energética de Europ, con objetivo principal: aumentar la seguridad energética de la UE impulsando la descarbonización y reduciendo drásticamente la dependencia del gas ruso.

España que es un país clave para el sistema gasista europeo trabaja junto al Gobierno para construir nuevas interconexiones con Francia y con Portugal, «que garanticen la seguridad de suministro hoy y en el medio plazo». España puede mejorar la diversificación del suministro de gas no solo por sus infraestructuras actuales sino también por sus planes para un rápido despliegue del hidrógeno renovable.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.