El alcalde de Barcelona proclama su “lealtad” al PP

10/11/2011

Joan Carles Valero. El alcalde convergente de Barcelona, Xavier Trias, ha proclamado su lealtad al pacto con el PP que posibilita los presupuestos de la capital catalana mientras ha criticado al PP por intentar hacer la “pirula” (engañar).

Después de pronunciar una conferencia en la escuela de negocios Esade, donde el alcalde de Barcelona ha proclamado que en la capital catalana “nos podríamos endeudar más, pero sería una irresponsabilidad”; Xavier Trias ha advertido que no admitirá alegaciones ni enmiendas a los presupuestos que CiU ha pactado con el PP. El grupo municipal popular, liderado por Alberto Fernández Díaz, ha recibido los elogios de Trias a diferencia del PSC, a quien acusa de haberse negado a pactar.

Trias ha advertido a los socialistas que “no podrán minar” el pacto CiU-PP porque “somos serios y los acuerdos están para cumplirlos y no para hacer la pirula”, como intenta el grupo del PSC.

El alcalde barcelonés ha cuestionado en su conferencia de Esade “¿por qué es de derechas intentar concertar guarderías?”, una pregunta retórica que ha extendido a otros ámbitos de la actividad pública, como la vivienda, mientras, aseguró, “no hacerlo resulta de izquierdas”. Y es que Xavier Trias ha anunciado un nuevo modelo de concertación público-privada en guarderías y vivienda pública, mientras estudia concesionar la gestión del parque de atracciones del Tibidabo, ahora gestionado por el Ayuntamiento.

Xavier Trias ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene sus cuentas saneadas y “es de las pocas administraciones públicas solventes que hay”. No obstante, ha afirmado que “nos podríamos endeudar más, pero sería una irresponsabilidad. Nos podríamos engañar jugando al solitario, pero debemos ser rigurosos”. Trias ha defendido unos presupuestos “de contención” de acuerdo con los tiempos de crisis actuales y se ha mostrado convencido de contar con suficientes apoyos para poder aprobarlos próximamente.

Para Trias “lo primero que debemos hacer es crear confianza en el sector financiero, y conseguir ser suficientemente solventes para ser capaces de pagar a 30 días”. Aún así, Trias ha asegurado que “sin dinero el Ayuntamiento podrá hacer muchas cosas”. En este sentido, ha anunciado que aplicará un nuevo modelo de colaboración público privada en la administración local.

El modelo de concertación, según Trias, estará basado en exigir unos estándares de calidad a los actores privados, someter a sistemas de control y evaluación su gestión y establecer marcos de estabilidad duraderos basados en conciertos y no en subvenciones. Según Trias “el objetivo no debe ser abaratar el servicio que se da al ciudadano, sino mejorarlo”.

El alcalde ha apostado por aplicar modelos de concertación público privada a guarderías y vivienda pública de la ciudad. “No tiene sentido que todas las guarderías las haga el ayuntamiento, ni que hagamos guarderías públicas compitiendo con las privadas hasta hacerlas cerrar”. Xavier Trias también ha anunciado que el ayuntamiento está estudiando fórmulas para concesionar la gestión del Tibidabo, manteniendo su vocación social, enfocada al ocio familiar.

En el coloquio, moderado por Francisco Longo, director de l’Instituto de Governanza y Dirección Pública de Esade, han participado unos 50 directivos del sector público y privado, socios del programa Partners de Esade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.