Rusia agrava la crisis energética en Europa con el corte del flujo de gas a Polonia y Bulgaria

27/04/2022

Tania Juanes. La medida del Kremlin es un aviso a otros países como Alemania.

Rusia abre una nueva etapa en la guerra energética que la enfrenta con Europa y que fluye en paralelo con la invasión de Ucrania. El Kremlin ha cumplido con las amenazas lanzadas semanas antes y ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar las facturas en rublos. El cierre del flujo en los gasoductos se ha iniciado este miércoles, como ha señalado Gazprom. El mercado gasista, con sede en los Países Bajos, vuelve a subir como lo hizo ayer y los contratos para entrega en junio superan los 100.000 euros por megavatio-hora. Las alzas se acercan al 20%.

También la reacción de la Unión Europa ha sido inmediata ante el reto ruso, que conlleva el incumplimiento de las condiciones de los contratos. Y no solo por el efecto en los países afectados, se percibe como un nuevo uso del gas como arma para los objetivos de Moscú en el conflicto bélico del Este de Europa.

Con este panorama en el que se acumulan los acontecimientos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que la UE cuenta con planes de contingencia contra los cortes de gas de Rusia. Ha añadido que la UE prepara una respuesta conjunta, y Bruselas se teme que las medidas se apliquen a otros países comunitarios. Los países comunitarios acelerarán los planes para reducir la dependencia energética del país que preside Vladimir Putin, que ascienden al 40% para el citado hidrocarburo.

Si bien Polonia es una de las naciones que ha defendido con más vehemencia la ampliación del boicot a materias primas rusas, como se ha hecho con el carbón, otros miembros comunitarios destacan que se encuentran en una situación que les impide prescindir del gas que llega desde Siberia. Son Alemana y Austria, mientras que Italia se ha movido con bastante destreza para lograr otras fuentes de suministro.

Si bien Berlín sí está dispuesto a cortar las importaciones del petróleo en pocos días. Y lo hará de la mano de Polonia, con el uso de una refinería y otras instalaciones en la costa polaca.  El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, declaró este martes en Varsovia que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no esperar a finales de año. Y que ya ha conseguido recortar las importaciones dese el 35% hasta el 12% desde el inicio de la guerra de Ucrania.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.