Allianz, AXA y BNY Mellon impulsan la inversión temática

27/04/2022

Miguel Ángel Valero. Las tres gestoras señalan sendas tendencias de inversión temática: la ciberseguridad, el Metaverso, y la tecnología blockchain.

David Cano, socio de Afi, centra la nueva edición de ‘The New Era’ con un claro mensaje: «en un entorno de elevada inflación, la inversión temática sale favorecida».

El director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Allianz Global Investors, Jesús Ruíz de las Peñas, añade que los inversores que apuestan por temáticas concretas «comprenden dónde están metiendo el dinero» y son capaces de proyectar más a largo plazo, separar inversión de especulación y marcar un horizonte.

El responsable de asesoramiento de AXA Investment Managers, Juan Carlos Domínguez, profundiza en esa idea:  «tiene mucho más sentido en estos momentos, con el proceso de correcciones, que es normal y sano, en la renta variable».

El director general de BNY Mellon para Iberia, América Latina y US Offshore, Ralph Elder, recomienda «separar el ruido a corto plazo de los mercados y las tendencias a largo plazo», por lo que la inversión temática es «adecuada para el cliente, y lo será más en el futuro».

Las tres gestoras señalan sendas tendencias de inversión temática: la ciberseguridad, el Metaverso, y la tecnología blockchain.

Allianz: los ciberataques son el principal riesgo para las empresas

El representante de Allianz GI subraya que al 44% de las empresas les quita el sueño la posibilidad de sufrir un ciberataque, que tiene un coste medio de 3,86 millones$, se tardan 207 días en detectar una fuga de datos, más 73 en repararla, además del coste reputacional y regulatorio.

La gestora estima que el mercado de la ciberseguridad crezca un 12,6% anual hasta 2030, pasando de lso 119.900 millones$ en 2019 a 433.600 millones. En 2010, apenas el 1% de las empresas estaba en la ‘nube’; en 2019 ya era el 10%; y en 2030 será el 50%.

Allianz Cyber Security analiza 150 compañías. En un primer filtro (previsiones de crecimiento, beneficio por acción, generación de caja, ventajas competitivas sostenibles), sobreviven entre 50 y 75. Se seleccionan entre 30 y 60 inversiones «sin restricciones geográficas o de tamaño», aunque el foco se pone en empresas de mediana capitalización y alto crecimiento y en la sostenibilidad.

El fondo invierte en todos los niveles de ciberseguridad: cortafuegos (Cisco), redes (Fire Eye), seguridad end point, que crecerá el 14,8% anual hasta 2024, con 16.500 millones$, (Crowd Strike); en aplicaciones (Zycalev).

AXA opta por el Metaverso

«Facebook invierte 30 millones$ este año en el Metaverso. Es el presupuesto anual de la NASA», subraya el experto de AXA IM. Frente a la web 1.0, que conecta a las personas con la información, o 2.0, que lo hacía con otros usuarios, la 3.0 conecta a las personas con otras, pero también con lugares y cosas, poniendo el foco en la experiencia.

El Metaverseo crecerá el 13% anual acumulado, de forma que los 500.000 millones$ de 2020 se convertirán en 800.000 millones$, impulsado por tres factores: «los avances tecnológicos, la crecuente aceptación social, y su volumen de usuarios, que se cuenta por millones».

«No es un concepto futurista, las oportunidades de inversión son tangibles, y son empresas reales las que impulsan el Metaverso», subraya. AXA tiene 250 compañías identificadas en el Metaverso. Una de ellas, Microsoft, incluso quiere crear un Metaverso empresarial, el Mash. De ellas, selecciona entre 40 y 60 para el AXAWF Metaverse. Entre ellas, Unity Software, Meta, Nvidia, Snap, Marvell Tech, Roblox, Qualcomm, Aoo Lovin, Hybe, Autodesk, Matterport.

La estrategia parte de cuatro subtemas: el juego, la socialización, el trabajo, y la habilitación (las infraestructuras alrededor del Metaverso, como los semiconductores, la ciberseguridad o los pagos electrónicos).

AXA diferencia entre

  • las empresas de «pureza alta», en las que la mayor parte de los ingresos está vinculada al Metaverso, como Matterport o Autodesk;
  • «media», que recibe otro 40% y que incluye a empresas con «claros compromisos» de inversión en capital y/o productos y servicios directamente relacionados con el Metaverso (como Meta o Match Group);
  • y «baja», que se queda con el 20% de la estrategia restante, empresas «con ambición estrategica y perspectivas de crecimiento vinculadas al Metaverso», como Microsoft

BNY Mellon IM llega a ganar el 60,08% gracias a blockchain

«Cuando lanzamos el fondo en blockchain, había 50 empresas, ahora son más de 400», explica director general de BNY Mellon para Iberia, América Latina y US Offshore, Ralph Elder. En 2027, el 10% del PIB mundial estará almacenado en cadenas de bloques, que crearán un valor de 3,1 billones$ en 203.

Este experto destaca tres segmentos de adopción:

  • 1.-sistemas financieros: activos digitales cripto (no sólo el bitcoin, también stablecoin, fondos, bonos acciones) y reales (desde botellas de vino a obras de arte, pasando por inmuebles), seguros, transferencias de dinero, financiación del consumo, préstamos alternativos, mercados de capitales, seguros.
  • 2.-Blockchain corporativos: transferencia de bienes y servicios, tanto físicos como digitales, lo que ayuda a recortar gastos y a añador valor.
  • 3.-activos tokenizados: los NFT de fotos, vídeos, audio y otros archivos digitales aportan más liquidez, lo que beneficia a la transparencia. Las transacciones son más rápidas y más baratas

El BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, que invierte en empresas como Silvergate, Signature Bank, Coinvase, Alphabet o Block Inc, tiene una rentabilidad, a 31 de marzo de 2022, del 60,08%. A tres años, el 45,52%.

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