Cepsa acuerda con Petrobras comprar el 27,88% que posee en Deten Química

28/04/2022

diarioabierto.es. La energética española, a través de Cepsa Química, ya posee un 69,964% de Deten Química, por lo que la operación le permitirá elevar su participación en esta planta hasta casi el 100%.

Cepsa ha alcanzado un acuerdo con Petrobras para la compra del 27,88% que la brasileña posee en Deten Química por un importe de operación de 585 millones de reales brasileños (unos 112 millones de euros), con lo que la compañía española elevará su participación en esta planta hasta casi el 100%.

La energética española, a través de Cepsa Química, ya posee un 69,964% de Deten Química, situada en la ciudad brasileña de Camacari y que fabrica y comercializa las principales materias primas para el segmento de limpieza doméstica y comercial en Brasil, siendo el único productor nacional de alquilbenceno lineal (LAB).

Según informó Petrobras, su consejo de administración aprobó la operación y la firma del contrato de compraventa y «los pasos posteriores se darán a conocer al mercado en su momento».

La operación está valorada en esos 585 millones de reales brasileños, a abonar al cierre de la transacción, con un depósito del 5% y 29,25 millones de reales (unos 5,6 millones de euros) en el momento de la firma del contrato de compraventa, que será descontado del total final.

La transacción está sujeta al cumplimiento de condiciones precedentes, como la aprobación por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica brasileño.

La petrolera española es el accionista mayoritario de la brasileña Deten Química desde que se hizo con el 72% de su capital a finales del año 1999.

Esta adquisición se produce en un momento en el que Cepsa estudia distintas alternativas estratégicas en relación con una posible venta de su negocio de química.

El pasado 30 de marzo, la compañía presentó su nueva estrategia a 2030, en la que prevé unas inversiones de entre 7.000 y 8.000 millones de euros en esta década, de los que más del 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023.

Esto se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al Ebitda del grupo, hasta representar más de la mitad en 2030.

En el primer trimestre del año, Cepsa obtuvo un beneficio neto de 265 millones de euros, lo que representa un incremento del 251% respecto a los 75 millones de euros del mismo periodo de 2021. El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 58 millones de euros, un 9% más que los 53 millones de euros de hace un año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.