La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «factible» la previsión de crecimiento del PIB del 4,3% proyectada por el Gobierno para 2022, ya que se encuentra en línea con sus últimas previsiones y es «prudente» respecto a lo estimado recientemente por el consenso y algunas instituciones nacionales e internacionales.
La AIReF también considera «factible» la gradual moderación del crecimiento que plantea el Gobierno en el medio plazo, con incrementos del PIB del 3,5% en 2023, del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.
Pero alerta sobre los riesgos, especialmente a corto plazo, debido a la guerra de Ucrania, el Covid y el riesgo de que se intensifiquen las tensiones inflacionistas.
«La crisis energética, los problemas de suministro en las cadenas de producción que se vienen observando desde mediados de 2021 y la persistencia de la pandemia, proyectan una incertidumbre extrema sobre la economía, que se ha intensificado con el estallido de la guerra de Ucrania», avisa.
Las tensiones inflacionistas que emergieron en 2021 «podrían intensificarse» y «desencadenar espirales de aumento de precios y salarios». «Ello podría provocar un mayor endurecimiento de la política monetaria y un empeoramiento en las condiciones de financiación que lastraría el consumo y la inversión», precisa la Autoridad
Si se acentúan los cuellos de botella y se intensifican las tensiones inflacionistas el impulso al crecimiento económico asociado al Plan de Recuperación «podría verse mermado». «La sucesión de perturbaciones observadas en el lado de la oferta resulta particularmente adversa para algunos sectores centrales en el desarrollo del Plan de Recuperación, como el automóvil, la digitalización y la transición energética», sostiene.
Al mismo tiempo, critica que el escenario macroeconómico del Gobierno no ofrece detalles sobre el impacto y la ejecución del Plan de Recuperación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.