El DOUE no programado de 4 de mayo publica el Reglamento Delegado (UE) 2022/699 de la Comisión, de 3 de mayo de 2022, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/821 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante la supresión de Rusia como destino del ámbito de aplicación de las autorizaciones generales de exportación de la Unión. Entra en vigor el día siguiente al de su publicación.
El Reglamento 2021/821, de 20 de mayo de 2021, establece un régimen de la UE de control de las exportaciones, el corretaje, la asistencia técnica, el tránsito y la transferencia de productos de doble uso.
Habida cuenta del ataque ilegal de Rusia a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania y de las correspondientes amenazas a los intereses esenciales de seguridad de la UE, ésta decidió imponer restricciones adicionales a las exportaciones de productos y tecnología de doble uso y a la prestación de servicios conexos. El Reglamento 2022/328 impone, entre otras cosas, restricciones a la exportación de productos y tecnología de doble uso y a la prestación de servicios conexos. El Reglamento 2022/394 impone restricciones adicionales a la exportación de productos y tecnología de navegación. El Reglamento 2022/428 del Consejo impone restricciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética rusa (con excepción de la industria nuclear y el sector derivado del transporte de energía). El Reglamento 2022/576 impone restricciones adicionales a la exportación de varias tecnologías avanzadas.
El Reglamento 2021/821 introduce ocho autorizaciones generales de exportación de la UE para las exportaciones de determinados productos a determinados destinos con arreglo a condiciones y requisitos específicos. En la actualidad, pueden utilizarse tres autorizaciones generales de exportación de la Unión para las exportaciones a Rusia: EU003 (reexportación de productos tras su reparación o sustitución en la UE), EU004 (exportación de productos para ferias o exposiciones) y EU005 (exportación de equipos de telecomunicaciones).
Habida cuenta de las acciones emprendidas por la UE contra Rusia, procede suprimir este país de las listas de destinos de las autorizaciones generales de exportación de la Unión EU003, EU004 y EU005 para impedir que acceda a tecnologías críticas y productos de doble uso.
Habida cuenta de la amenaza directa que supone el conflicto en cuestión para la paz y la seguridad europeas, existen razones imperiosas de urgencia para que Rusia quede suprimida del ámbito de aplicación de las autorizaciones generales de exportación de la UE EU003, EU004 y EU005.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.