El actual asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, se ha desmarcado en su declaración ante el juez de la macrocausa ‘Tándem’ de la contratación por parte de la entidad de José Manuel Villarejo asegurando que no conocía al comisario jubilado y tampoco a su empresa, Cenyt.
En su declaración ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, Asúa alega no tener conocimiento tampoco de la agencia de detectives Kroll y «muy superficial» de la investigación interna que Garrigues y PwC realizaron para el banco, ni tampoco sobre Ausbanc. También asegura desconocer los documentos que el BBVA ha remitido a la Audiencia Nacional en el marco de esta pieza número 9 de Tándem y de las actuaciones de la entidad en el ámbito procesal.
Asúa, que en 2006 era director de Banca de Empresas y Corporaciones para España y Portugal y entre 2007 y 2012 director de BBVA España y Portugal, fue encargado de gestionar con Garrigues el informe encargado a PwC. El área de Riesgos que contrató a Cenyt dependía de él como director de BBVA España y Portugal.
Tambien ha declarado ante el juez Arturo Sáenz de Buruaga, un testigo propuesto por la defensa del exdirectivo del BBVA Antonio Béjar. Éste sostuvo en su declaración ante el juez en 2019 que Cenyt estuvo contratada como proveedora para el Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos.
Sáenz de Buruaga habría participado en cuestiones relacionadas con valoraciones inmobiliarias cuando había quiebras de empresas. En su declaración ha asegurado que la entidad infravaloraba los inmuebles de los que disponía, tasándolos muy por debajo de su precio real.
Estas declaraciones se enmarcan en una ronda que el magistrado completará este jueves 5 de mayo con el responsable de Seguridad de la entidad Nazario Campo, el exdirector de Red Banca Comercial Ignacio Pérez, y una testigo, Alejandra Fernández-Chico.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.