La “Madrugá” noruega y el terror del atardecer

06/05/2022

Luis Picabia. El grupo Madrugada resucita tras 14 años sin grabar y Pavement recuperan “Terror Twillight” una de sus mejores obras..

Madrugada editó nuevo álbum coincidiendo con la Semana Santa

-Hacía catorce años que no publicaba disco en estudio

El grupo noruego de post rock, Madrugada, ha publicado su nuevo álbum “Chimes At Midnight”, al tiempo que comenzó la Semana Santa. Su música, cargada de espiritualidad, melancolía y pasión, se lleva bien con esas celebraciones místicas. Además, para darle mayor carga emocional y acercarse más a la “madrugá” sevillana, la aparición del álbum ve la luz al cumplirse los veinticinco años del suicidio del guitarrista de la banda, Robert Buras

Hacía catorce años que Madrugada no sacaba ningún disco grabado en estudio. Está elaborado  en Sunset Sound con Kevin Ratterman, productor vinculado a Flaming Lips, y el disco es fiel a los ambientes oscuros, atmosféricos y, a veces, a la “americana” tierna (“Empire Blues”) de sus primeros álbumes, sobre todo “Grit” del 2002 y “The Deep End” del año 2005.

La voz de barítono de su cantante Silvert Hoyem, ayuda mucho a que recordemos  las canciones más góticas de Eddie Vedder, Cohen y Nick Cave, como en “You Promised To Wait”, “Stabat Mater”, “Running From The Love Of You” o “Nobody Loves Like I Do”, idóneas para ser escuchadas en madrugadas encendidas y atardeceres crepusculares.

Sello: Warner. Precio: 16. Discografia: “Industrial Silence”, “Grit”, “The Deep End”, Influencias: Tindersticks , The Cure, L. Cohen, The Church. Influyen en: Lobison, Leon Benavente.

Pavement recuperan  “Terror Twilight”

-Es uno de sus mejores álbumes

Cuando en el mus se dice que nadie quiere buenos principios sino que hay que esperar a los finales, no creo que se piense en el grupo estadounidense Pavement. Pero en su carrera parece darse algo parecido a unos buenísimos inicios y a un final un tanto flojo y exento de la enorme calidad de su debut.

Comenzaron su trayectoria como un tiro con el discazo “Slanted & Enchanted”. La continuaron con obras dignas, pero les fue muy difícil continuar por esa senda  excelente cuando, además, se llevaban mal todos los compañeros de equipo. Sin embargo, a pesar de ser el último de la banda, o quizás por eso, “Terror Twillight” es muy interesante. Se reedita con el título “Terror Twilight. Farewell Horizontal” y abunda, tanto en las canciones primigenias como en las añadidas, en medios tiempos, baladas sugerentes y rock descacharrado, marca de la casa.

Se disfrutan canciones como “Spit on a Stranger”, “Major Leagues”, “Ann Don´t Cry”  y “Speak, See,Remember” cantadas con esa voz apagada y terne de Stephen Malkmus.  No gozaron  del éxito de sus  antecesoras pero recuperaron nivel. A ello contribuyó el guitarrista de Radiohead que les ayudó en “Platform Blues” y “Billie”. El álbum cumple veintitrés años y se ha hecho merecedor a una reedición de cuatro long plays  y dos cds con multitud de  canciones inéditas.

Sello: Matador. Precio: 18, cd; 90, lps. Discografia: “Slanted & Enchanted”, “Crooked Rain, Crooked Rain”, “Wowee Zowee”, Brighten The Corners”. Influidos por: Frank Zappa, Lou Reed, Captain Beefheart. Influyen en: Morgan, Love of Lesbian, Jigs.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.