Podemos adaptarnos al cambiante entorno laboral y no morir en el intento

05/05/2022

Lola Salvador, vicerrectora en la UPV. Apostamos por la colaboración con las empresas.

Los españoles nunca hemos sido tan ricos, nunca hemos estado mejor formados ni hemos accedido a los servicios de una sociedad del bienestar como la que ahora disfrutamos. La clave de todo ha sido cómo nos hemos adaptado a la industrialización a través del uso de la tecnología para continuar generando riqueza. De hecho, en España, según el estudio de Proyección de Empleo de Manpower Group para el primer trimestre de 2022, el sector tecnológico se sitúa a la cabeza de las contrataciones (con más del 50%) frente a sectores tradicionalmente potentes en nuestro país, como la hostelería (con un 35%).

Como afirma Chetan Dube, fundador y CEO de Amelia —una de las empresas más avanzadas en inteligencia artificial (IA) conversacional—, lo que está empezando a ocurrir con la IA es lo que se llama la curva digital darwinista, y aplica tanto a las empresas como a las personas. En 1800, el 90% de los humanos nos dedicábamos a tareas de agricultura y ganadería; hoy, sólo el 2% nos dedicamos a ese tipo de tareas. ¿Qué es lo que ha pasado con el 88% restante de la población? Simplemente nos hemos adaptado. Lo que nos ha permitido la tecnología, básicamente y en cuanto al empleo, es que el ser humano pueda asumir tareas de un valor cada vez más alto, de mayor valor añadido. Y con la aplicación de la tecnología de big data y de IA, el proceso será el mismo.

Imagen obtenida en la web de la UPV.

La consultora McKinsey considera a la IA como el mayor avance desde la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII. En concreto, señala que podría generar unos 13 billones de dólares en actividad económica extra para 2030. Algo así también insinúa un estudio del McKinsey Global Institute, según el cual la IA podría contribuir con un 1,2% adicional al PIB anual en todo el planeta, al menos durante la próxima década.

Si pensamos en las ayudas de los fondos europeos Next Generation —que suponen una inyección para España de 140.000 millones de euros para pymes y empresas— podemos asumir que nos encontramos en un momento crítico. Ha llegado la hora para que, por fin, nuestro país decida —en un esfuerzo común de instituciones y empresas—, invertir en tecnología e innovación, a fin de colocarnos a la cabeza de las potencias europeas.

Desde la Universitat Politècnica de València (UPV) apostamos firmemente por la investigación, la innovación y la tecnología. Prueba de ello fue la puesta en marcha en 2008 de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), referente actual de nuestra Universidad. Creemos profundamente en el enriquecimiento que provoca en la sociedad el vínculo entre las empresas y las universidades. Esto queda patente con la firma, desde 2006, de convenios de colaboración dentro del Programa de Cátedras y Aulas de Empresa.

Foro de Empleo UPV
En la actualidad, tenemos 88 contratos vivos con importantes empresas de nuestro entorno. Es por ello por lo que celebramos este año la vigésima edición de nuestro feria del empleo, el Foro de Empleo UPV, a la que acuden muchas de las empresas más importantes del país. Estas organizaciones empresariales no sólo buscan el mejor talento, sino una colaboración más profunda y continuada en el tiempo con la UPV.

En un mundo de incertidumbre, pospandémico y en plena guerra en Europa, no queremos centrarnos en los aspectos negativos que nos rodean, ni en el miedo a la pérdida de empleos que provocará la inteligencia artificial. Nos proponemos fijar nuestra mirada en la riqueza que genera la ciencia y  tecnología, y en cómo desde la Universidad, las instituciones y las empresas podemos aunar esfuerzos para apostar por los ecosistemas de innovación y la formación permanente de los profesionales. Nuestro desafío es asegurar su capacitación y permanencia en el mercado laboral.

Lola Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Lola Salvador (en Twitter, @Lola_Salvador) es vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València (@UPV). Este centro educativo celebra del 11 al 12 de mayo, el Foro de Empleo UPV, con multitud de actividades relacionadas con la empleabilidad desde la semana previa.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.