Los mercados dudan de un aterrizaje suave de la economía de EEUU

05/05/2022

Miguel Ángel Valero. "La Fed nunca ha logrado reducir la inflación en cuatro puntos porcentuales sin provocar una recesión", recuerda Samy Chaar, de Lombard Odier.

Para Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, la última reunión de la Fed ha tenido un tono «claramente belicista», con el mayor aumento de los tipos de interés en 20 años y el inicio en junio del adelgazamiento del balance de la Fed tras dos años de pandemia.

Destaca que «Powell transmitió un sentido de urgencia» sobre una inflación que está siendo «demasiado alta», y que el Comité de la Fed está «muy atento a los riesgos» ligados ella.

«La Fed está centrada de lleno en la inflación y decidida a controlarla, rescatando su credibilidad en el proceso. Es probable que la Fed intente llevar su tipo de interés oficial a un nivel neutral en poco tiempo y, probablemente, a un nivel restrictivo a finales de año. En medio de la extrema incertidumbre sobre el nivel de neutralidad en sí mismo, la Fed probablemente adoptará un proceso iterativo y encontrará la neutralidad a lo largo de su trayectoria de endurecimiento», explica.

«Aunque Powell reiteró su creencia de que hay una posibilidad decente de lograr un aterrizaje suave (o más suave), rara vez ocurre. Será difícil para la Fed calibrar la cantidad correcta de endurecimiento, dado que está empezando desde atrás de la curva. Hay incertidumbre sobre las tendencias estructurales de la economía después de la pandemia y la política monetaria funciona con retrasos variables», advierte esta experta.

«Es probable que la Reserva Federal siga subiendo de forma agresiva en los próximos meses, ya que la inflación podría continuar en niveles incómodamente altos a pesar de haber alcanzado probablemente su máximo. Aunque el mercado laboral es fuerte y los balances están en buena forma, no está claro cómo el consumidor estadounidense va a resistir los múltiples golpes de la restricción monetaria y fiscal, la inflación que empuja los costes y aprieta los ingresos reales, y un mercado de valores más débil», insiste.

«Unos tipos más altos en EEUU y un dólar fuerte implican un endurecimiento de las condiciones financieras a nivel mundial, especialmente para los mercados emergentes, donde predomina la deuda a corto plazo y a tipo flotante denominada en moneda extranjera. Unos tipos de interés de la Fed mucho más altos podrían tener implicaciones graves y de gran alcance en un mundo altamente endeudado tras el Covid y con una guerra en curso», advierte.

Lombard Odier: La Fed nunca bajó la inflación 4 puntos sin provocar recesión

Samy Chaar, Economista Jefe de Lombard Odier, considera que «los mercados tomaron el hecho de que la Fed no diera una sorpresa más “dura” o negativa como una especie de alivio, después de las comunicaciones consistentemente más restrictivas» desde noviembre de 2021. El presidente Jerome Powell dijo que subidas de 75 puntos básicos “no son algo que el Comité esté considerando activamente” para las próximas reuniones.

«Tras haber dejado que la inflación se dispare durante demasiado tiempo, la Fed está haciendo todo lo posible para ponerse al día y frenar la demanda, al tiempo que reitera que no dispone de herramientas para combatir la sucesión de shocks de oferta (incluida la pandemia y la guerra de Ucrania) que han hecho subir los precios», apunta.

«Con los tipos ahora en el 0,75-1,0% y la inflación de los precios al consumo en el máximo de los últimos 40 años, el 8,5% en marzo -frente al objetivo del 2%-, los inversores se centraron más en que Powell indicó que podrían subir finalmente con el fin de alcanzar el deseado objetivo “neutral” (que vemos en torno al 2,5-3,0%) que ni frena ni estimula el crecimiento. Pero llegar a la neutralidad es la parte fácil. Lo que viene después podría resultar aún más difícil. Powell indicó una serie de subidas de 50 puntos básicos por delante, y que la Reserva Federal no tendrá reparos en llevar los tipos a un territorio restrictivo si es necesario, aunque este no sea su escenario base por ahora», argumenta.

«Esperamos una nueva subida de 50 puntos básicos en junio, subidas de tipos anticipadas en los próximos nueve meses (subidas de 50 puntos básicos en junio, julio y septiembre), con un máximo de alrededor del 3% en el primer trimestre de 2023, y una reducción de casi 2.000 millones$ en el balance durante 2022-2023», vaticina este experto.

«Dadas las condiciones de la economía nacional, quizás era demasiado pronto para esperar que la Fed fuera menos agresiva en su respuesta a la inflación. A pesar de los indicios de una desaceleración global más amplia, la economía nacional está mostrando signos de sobrecalentamiento, y la inflación está funcionando muy por encima de cualquier medida razonable», razona.

«Si analizamos el PIB, aunque los datos del primer trimestre fueron ligeramente inferiores a las expectativas del consenso, gran parte de la decepción se debió a las exportaciones netas negativas y a los volátiles niveles de existencias. Los datos de consumo -el mayor componente del PIB- fueron extremadamente fuertes (lo que a su vez impulsó la demanda de importaciones), y la inversión empresarial creció en torno al 10%. El consumo de servicios se ha recuperado, mientras que el aumento del consumo de bienes observado durante la pandemia aún no ha remitido», añade.

«Incluso teniendo en cuenta la caída de las tasas de ahorro a medida que finalizan las medidas de estímulo, seguimos previendo una inflación superior al 6% a finales de año», insiste.

«Ante los indicios que favorecen la adopción de medidas severas para combatir la inflación, la gran pregunta es si la Reserva Federal puede seguir este camino y al mismo tiempo diseñar un aterrizaje suave. Aunque es posible, esto será extremadamente difícil con un desempleo tan bajo y una inflación tan alta. En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Reserva Federal nunca ha logrado reducir la inflación en cuatro puntos porcentuales sin provocar una recesión», recuerda Chaar.

Sobre la retirada de estímulos, señala que la última vez, en 2017, fue gradual. «Esta vez la retirada será aproximadamente el doble de rápida. La reducción se produce al mismo tiempo que una fuerte subida de los tipos de interés, otra novedad. Nadie sabe con certeza qué impacto tendrá esto en el crecimiento o en los mercados», admite.

«Una de las primeras señales de alarma será la vivienda en EEUU, un segmento que hay que seguir de cerca. El mercado ya empieza a mostrar signos de tensión, con unos tipos hipotecarios que han subido hasta el 5,5% y unos precios elevados que disuaden a los compradores de primera vivienda y frenan la actividad», avisa.

«Es posible que la Reserva Federal tenga que vender activamente algunos títulos respaldados por hipotecas a medida que vaya eliminando su balance, lo que podría hacer subir los tipos hipotecarios. Aunque no esperamos una caída del mercado de la vivienda, cualquier desaceleración que se produzca en este ámbito repercutirá en el sentimiento y la actividad económica y de los consumidores en general. Es muy probable que el crecimiento estadounidense sea superior a la media este año, aunque los riesgos de recesión han aumentado para 2023», concluye.

OleaGestión: mensaje tranquilizador de la Fed

Hernán Cortés, socio de Olea Gestión, interpreta que el mensaje del presidente de la Fed fue «tranquilizador con respecto a la inflación futura (cree que se han visto los máximos), esperando también que el crecimiento económico no se vea especialmente afectado por la subida de tipos de interés».

«El mercado ha descontado bien estas noticias, o la ausencia de malas noticias, y las Bolsas americanas suben un 2%, mientras que el bono a 10 años se aleja de los niveles máximos del 3% que vimos recientemente. También el dólar se deprecia hasta el 1,06 usd/euro, lo que alivia la presión compradora de dólares de estos días», zanja.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.