La Candidatura Ibérica, favorita

17/11/2010

diarioabierto.es.

La Comisión de Evaluación de la FIFA publicó este miércoles las conclusiones de los informes realizados sobre las candidaturas que optan a albergar el Mundial de 2018, en el que valora muy positivamente la ‘Candidatura Ibérica’, destacando sus magníficas infraestructuras y con el único punto negativo del ‘reto’ que supone la organización conjunta.

Las candidaturas recibieron el pasado verano la visita del grupo de evaluación que ahora ofrece el informe que será trasladado a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes deberán elegir las sedes para las citas mundialistas de 2018 y 2022 el 2 de diciembre próximo.

En lo que se refiere a la candidatura de España y Portugal, el tema de controversia surge por el hecho de tratarse de un proyecto conjunto, ya que, aunque primero se presentan las «ventajas» de la unión de dos países con «historia compartida» y una importante «cultura de fútbol», después recuerdan los «retos» que esto puede suponer.

Dicho retos estarían referidos al cumplimiento de los estándares de la FIFA en diversas áreas, como la jurídica, y, sobre todo, las referentes a la seguridad (‘safety and security’). Por ello, se piden más detalles operacionales referentes a la administración, logística y retos financieros.

En el resto de puntos, valoran la candidatura de manera muy positiva, desde el apoyo de las autoridades futbolísticas y de los gobiernos locales y nacionales, hasta la propuesta de estadios, que supera sin problemas en número requerido por la FIFA (12), ya que se presentan 21, de los que sólo nueve tendría que ser renovados y cinco construidos, con un presupuesto 2.000 millones de dólares (unos 1.500 de euros), el más bajo de todas las candidaturas, y el mayor número de entradas disponible (3.674.000).

Además, valoran las «muchas ideas para futuros programas de desarrollo» y recalcan como el fútbol de ambos países «es reconocido en todo el mundo» y sus equipos han conquistado muchos éxitos tanto a nivel de clubes como de selecciones.

También se refleja la «experiencia» en albergar importantes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, el Mundial de España’82, así como la Eurocopa de 2004 que tanto éxito tuvo en Portugal.

El proyecto cumple la mayoría de requisitos en las instalaciones para los equipos participantes y supera con creces las plazas hoteleras exigidas (85.000 por 60.000).

Por otra parte, uno de los puntos más destacados es la existencia de tres de los principales aeropuertos internacionales, como Madrid, Barcelona y Lisboa, y, sobre todo, la reseñable red de trenes de Alta Velocidad que para 2012 «será una de las mejores del mundo».

En el informe se pide un poco de «atención» en algunas infraestructuras de las propias ciudades y más detalles en referencia a información y comunicación tecnológica para conclusiones, mientras que se considera que la ‘Candidatura Ibérica’ cumplirá el resto de requisitos, señalando el presupuesto de gastos total es de 675,6 millones dólares (unos 500 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.