¿En qué países es legal el aborto?

05/05/2022

Mónica Mena Roa. El borrador filtrado por el portal de noticias “Politico” a principios de esta semana, que sugiere que el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría invalidar su propio fallo de 1973, que legalizó el aborto en el país, ha vuelto a poner el tema de la interrupción del embarazo sobre la mesa.

Infografía: ¿En qué países es legal el aborto? | Statista Más infografías en Statista

Según un borrador filtrado por el portal de noticias “Politico” a principios de esta semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría invalidar su propio fallo Roe vs. Wade de 1973, en el que legalizó el aborto “hasta que el feto sea viable” en el país. Los derechos reproductivos se han visto sometidos a una gran presión en algunas partes del país en los últimos tiempos, y un análisis del Instituto Guttmacher estima que 26 de los 50 estados de EE.UU. —la mayoría de ellos ubicados al oeste y suroeste del país— aprovecharían la anulación del caso Roe vs. Wade para prohibir el aborto por completo.

Sin embargo, en otras partes del mundo se están produciendo avances en la dirección opuesta, es decir, hacia la despenalización y legalización del aborto. En América Latina, en febrero de este año, la Corte Constitucional de Colombia legalizó el procedimiento hasta la semana 24 de gestación, mientras que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la criminalización del aborto en septiembre del año pasado, aunque la sentencia no legalizara la interrupción del embarazo en todo el país. Si bien el aborto está permitido en la Ciudad de México y en algunos otros estados, en la mayoría sigue habiendo normas que lo prohíben. Por su parte, a finales de 2020 Argentina se convirtió en el mayor país de América Latina en legalizar el aborto. La nueva ley, aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre y confirmada por el Senado el día 30, legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

En Asia países como Corea del Sur o Tailandia también se han sumado a esta corriente. Desde enero de 2021, el primero legalizó el aborto hasta la semana 14 de embarazo, mientras que el segundo hizo lo propio hasta la semana 12.

Nota: Este mapa mundial, elaborado con datos del Centro de Derechos Reproductivos, solo muestra el estatus legal a nivel nacional. Algunas regiones de cada país pueden tener leyes distintas a las del gobierno central.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.