Ethifinance coloca a Madrid y a Barcelona «en observación»

09/05/2022

diarioabierto.es. La agencia avisa que el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos y el consumo limitarán la senda alcista del PIB municipal.

En su revisión del mes de mayo Ethifinance Ratings mantiene la calificación de crédito no solicitada de la ciudad de Barcelona en A- pero cambia su tendencia de «Estable» a «En Observación».

A pesar de que la economía barcelonesa avanzó el pasado ejercicio a un ritmo del 5,5% interanual (cuatro décimas por encima del nacional) y de su potencial de crecimiento para este año 2022, los elevados niveles de inflación que se vienen produciendo desde finales del pasado verano y su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos y el consumo limitarán la senda alcista del PIB municipal al 4,8%, en línea con las previsiones de España, más de dos puntos por debajo del 7% previsto en el programa de Estabilidad 2021-2024 elaborado por el consistorio.

No obstante, desde EthiFinance Ratings apuntan que “que la recuperación se consolidará durante 2023, donde la economía se expandiría un 3,6%”. Hecho que se verá favorecido por la recuperación del sector turístico que, tal y como señala el informe podría actuar como “motor de crecimiento, contrarrestando parcialmente la aminoración de la industria y el consumo”.

La calificación valora positivamente la fortaleza del mercado laboral de Barcelona, cuya tasa de paro se redujo a la mitad el pasado año, desde el 12,3% al 6,6% -por debajo de la media nacional-. No obstante, persisten los mismos problemas estructurales que en el resto de España y que se concretan en la dualidad del mercado de trabajo, la elevada tasa de paro juvenil (22,7%), el envejecimiento de la población y la alta tasa de dependencia (50,2%).

Por su parte, EthiFinance Ratings también mantiene la calificación de crédito no solicitada de la ciudad de Madrid de A- pero cambia su tendencia de «Estable» a «En Observación».

A pesar de que la economía madrileña avanzó el pasado ejercicio a un ritmo del 6,7% interanual (1,6 puntos por encima del nacional) y de su potencial de crecimiento para este año 2022, los elevados niveles de inflación que se vienen produciendo desde finales del pasado verano y su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos limitarán la senda alcista del PIB municipal al 4,8%, en línea con las previsiones de España.  Pese a que la Comunidad de Madrid ha registrado una tasa de variación anual del IPC en marzo de 2022 ocho décimas por debajo de la media nacional, el informe de calificación insiste en que “la tendencia al alza de los precios representa posiblemente uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la recuperación de la economía no solo madrileña, sino nacional e incluso mundial, en la actualidad».

«En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo y el posterior deterioro del consumo privado, así como sus efectos sobre el crecimiento, serían algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía madrileña”, destaca la agencia.

La calificación valora positivamente la fortaleza del mercado laboral madrileño, con una tasa de paro por debajo de la media nacional. Tendencia que desde EthiFinance Ratings esperan se prolongue a lo largo de los próximos meses. No obstante, apunta que es elevada si se compara con otras de las principales capitales europeas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.