Por ello, hoy en día, a pocos nos sorprende el poderoso vínculo que existe entre los famosos e influencers y la decisión de compra de muchos consumidores.
En 2022, el 19% de los consumidores españoles asegura haber comprado influido por la recomendación de un famoso o influencer, según datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey. Este porcentaje asciende hasta el 44% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram, según datos de 2020. En cambio, hace tres años, estos porcentajes eran menores en ambos países —el 15% en España y el 36% en Brasil—.
Entre los países incluidos en este gráfico de Statista, sólo México ha experimentado un descenso, aunque mínimo, este año con respecto a 2019 en el porcentaje de personas que adquirieron productos porque los anunciaba algún famoso o su bloguero, tuitero o instagramer favorito. Así, mientras que hace tres años el 31% de los consumidores entrevistados en el país azteca aseguraron haber comprado un artículo como resultado directo de haberlo visto anunciado por un influencer o famoso, en 2022 este porcentaje se ha reducido al 30%. En el resto de los países los porcentajes han aumentado, aunque en Argentina de manera muy leve, pasando del 13% en 2019 al 15% este año.
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