¿En qué se parecen Julio César y Zelenski?

09/05/2022

Miguel Ángel Valero.

«Contra las leyendas es imposible luchar. Hay que actuar siempre para evitar que el enemigo tenga leyendas en las que creer, en las que encontrar esperanza. Sin leyendas no hay esperanza, y sin esperanza, entonces sí, el enemigo está, por fin, completamente derrotado».

Esta frase parece referirse a Volodímir Zelenski, el actor que ganó limpiamente unas elecciones democráticas en Ucrania y que le ha tocado, como presidente del país, afrontar la invasión por parte de las tropas de Putin.

Zelenski es ya una leyenda para los ucranianos. Y como tal leyenda, mantiene muy viva la llama de la esperanza.

Pero la frase no tiene nada que ver con la guerra provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, sino que la coloca Santiago Posteguillo, profesor de Literatura en la Universitat Jaume I de Castelló y mundialmente conocido por sus trilogías sobre Escipión el Africanus y sobre Trajano y por sus dos novelas sobre Julia Domna (la primera, «Yo, Julia», ganó el Premio Planeta en 2018), en boca de Sila, en «Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César», editada también por Planeta.

Varias citas de la primera de una serie de novelas dedicadas a Julio César pueden servir también para tratar de entender lo que sucede con Ucrania y con Putin y su indisimulado deseo de volver al Imperio de los Zares, como si la revolución de los soviets y el posterior desplome de la Unión Soviética no hubiesen sucedido.

Entre ellas, la que abre «Roma soy yo»: «Cowards die many times before their deaths; The valiant never taste of death but once» («Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes sólo saborean la muerte una vez») . Precisamente, una cita del «Julio César», acto I, escena II, de William Shakespeare.

Pero sobre todo ésta, que Santiago Posteguillo pone en boca de Mario, tío de Julio César: «No entres en combate hasta que creas que puedas ganar. Luego, pasado el tiempo, solo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado».

Y este otro consejo del seis veces cónsul a su sobrino: «En una guerra es la única victoria que cuenta: la última».

Sin olvidar esta otra cita, que demuestra que ya en aquellos tiempos existía lo que ahora llamamos ‘fake news’: «Un rumor puede ser más poderoso que un ejército».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.