Galán convoca al consejo de Iberdrola con cambios en la cúpula de la eléctrica en la agenda

10/05/2022

Tania Juanes. La llegada de Mario Ruiz-Tagle a Madrid se relaciona, en medios del sector, con cambio en el grupo eléctrico.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S, Galán, ha convocado una  reunión del consejo de administración con varios temas en la hoja de ruta. Aunque la junta de accionistas forma  parte del contenido de esta reunión, la posibilidad de avanzar en la remodelación de la cúpula del grupo sería otro objetivo. Se trataría, en primer lugar, de «reforzar» el equipo directivo con el nombramiento de un consejero delegado, son medidas que se han materializado en otras grandes corporaciones.

Es un reto al que se tiene que enfrentar la compañía por varias causas. El tema ha formado parte de la rumorología que afecta a Iberdrola de hace más de dos años, y más desde que parte de la cúpula directiva se vio envuelta en el llamado caso Villarejo. El problema que se planteó entonces era si la reputación de la empresa quedaba afectada por los presuntos delitos.

Si bien Galán ha contado a su favor el apoyo de los dos principales accionistas: el vehículo estatal de inversiones de Qatar y del fondo estadounidense BlackRock, También otras entidades de inversión colectiva valoraban la trayectoria bursátil de la eléctrica y el cambio que la compañía ha experimentado durante los años que Galán es su presidente. Son puntos a su favor.

Ahora se añaden otras cuestiones que harían que el nombramiento de un consejero delegado sea reclamado de nuevo por accionistas de relevancia. Las relaciones de Iberdrola con el Gobierno, que habían sido cuidadas, atraviesan una mala etapa. Y el incidente relacionado con la calificación de «tontos» a los clientes que permanecen en la tarifa regulada por parte del presidente de Iberdrola se ha convertido en algo más que una anécdota.

En este contexto, Neoenergía, la filial brasileña, ha comunicado la decisión de sustituir a Mario Ruiz-Tagle a partir del próximo 15 de julio por Eduardo Capelastegui, un directivo de la máxima confianza del hasta ahora ejecutivo de la brasileña. El consejo de Neoenergia, convocado para el 12 de mayo, tendrá que dar el visto bueno al relevo de Ruiz-Tagle por Capelastegui. Y la llegada de Mario Ruiz-Tagle a Madrid se relaciona, en medios del sector, con la remodelación del grupo eléctrico.

En este contexto ha optado por modificar la política de incentivos. Y  ha propuesto un dividendo de involucración a la junta, con el objetivo de incentivar a sus más de 600.000 accionistas a participar en el evento. El nuevo incentivo aún tiene que ser aprobado por los accionistas el próximo 17 de junio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.