Las marcas españolas se hacen sostenibles

10/05/2022

Carmela Díaz.

 

El respeto por el medio ambiente y la concienciación ecológica son una prioridad social contemporánea, una realidad a la que no son ajenas las principales compañías de referencia. Las empresas españolas se suman al cuidado del planeta, tomando decisiones significativas y responsables.

Vinos centenarios que apuestan por el cambio. La casi centenaria bodega Ramón Bilbao, una de las 50 marcas más admiradas de mundo según la publicación Drinks International, acaba de presentar su nueva imagen impulsando el respeto por el medio ambiente. Un cambio que se inicia con las botellas de crianza y que progresivamente irá afectando al resto de sus referencias a lo largo de los próximos meses. La nueva etiqueta es de papel ecológico y está fabricada con fibras 100% recicladas. Además, la botella cambia a un modelo más ligero, con un ahorro de más de 40 gramos por botella, que permitirá la reducción de su huella de carbono y el ahorro de emisiones de CO2. Ramón Bilbao fue la primera marca española en recibir el sello Wineries for Climate Protection, tanto para bodega como para viñedo, una acreditación impulsada por la Federación Española del Vino que avala la implicación de la enseña riojana por la sostenibilidad. Es, además, la única bodega española que figura como miembro fundador de la iniciativa Sustainable Wine Roundtable en el Reino Unido.

Quesos con certificado de bienestar animal. En pleno corazón de La Mancha, en un oasis verde, allí donde pastan ovejas de auténtica raza manchega, tiene su origen Adiano, palabra proveniente del castellano antiguo que significa “algo de suma excelencia”. El queso se elabora de forma artesanal en la finca El Campillo, partiendo de la leche cruda de sus 3.500 ovejas. Su calidad reside en el trato de los animales, cuidadosamente alimentados en libertad en los pastos de la finca, a los pies de los montes de Toledo.  Elaboran queso de manera artesana a partir de leche cruda de sus ovejas de pura raza. De producción limitada, es ideal para aquellos que buscan sabores intensos y sofisticados. Además, Adiano es el primer y único queso manchego artesano en España que ha obtenido el certificado de Bienestar Animal, otorgado únicamente a aquellos que no se contentan con cumplir con la legislación, sino que superan las exigencias y expectativas, haciendo del bienestar de sus animales su modus operandi.

Una cerveza comprometida. MEGA Museo Estrella Galicia y la marca de moda atlántica SomosOcéano acaban de presentar una colección de calcetines exclusivos inspirados en el norte, que refleja lo que mejor les representa: el mar, la gastronomía gallega y el Camino de Santiago. La colección está compuesta por cuatro pares de calcetines ilustrados con referentes made in Galicia, como el logo tan reconocible de Estrella Galicia, el pulpo á feira, el mar o la catedral de Santiago. Los calcetines están confeccionados en algodón peinado, que es la fibra más larga y suave del algodón, lo que favorece la durabilidad y suavidad del producto. Cada prenda ha sido rematada manualmente, desde una fabricación consciente, ética y respetuosa con los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.  La colección está a la venta en la tienda del Museo Estrella Galicia, y, online, en La Cervecería de la Resistencia.

Platos elaborados ecológicos. Dehesa El Milagro lanza al mercado un producto de carne de alta gastronomía con certificado ecológico para quienes desean comer alejándose de los alimentos que incluyen productos químicos u organismos genéticamente modificados. Se trata del pollo relleno que se elabora en su obrador con pollos de raza cuello pelado criados en la propia granja. También los ingredientes que se utilizan para el relleno cuentan con certificado ecológico. El Milagro aplica procesos totalmente tradicionales y artesanos que minimizan el uso de máquinas, a la vez que evitan la presencia de químicos y pesticidas en sus animales, frutas y hortalizas. Cada pieza se trabaja y se cierra a mano; después se cocina lentamente a baja temperatura en su propio jugo. Cuando ya está preparado, se prepara el relleno con la propia carne de pollo, carne picada de vacuno, setas shiitake, huevo, jamón, cebolla, manzana, ciruela, huevo, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pan de trigo blanco, tomillo, romero, orégano y sal. En casa solo hay que meterlo en el horno unos treinta minutos y estará listo para comer.

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