El alza salarial se acelera en abril por el impulso de las cláusulas en la industria

10/05/2022

Luis Martínez del Amo. El País Vasco lidera la subida de sueldos frente al dato en Cataluña, por debajo de la media.

Gráfico: diarioabierto.es

El alza salarial media pactada hasta abril aceleró levemente en abril hasta el 2,40%, frente al 2,36% del mes anterior. Se trata de un incremento de apenas cuatro centésimas, resultado de promediar los salarios de los 5,37 millones de trabajadores que vieron renovadas o revisadas sus condiciones laborales hasta abril, según datos aún provisionales. Y donde destacan como locomotoras de los salarios la construcción y sobre todo la industria, gracias en este último caso a las cláusulas de revisión salarial.

Un total de 5,37 millones de trabajadores de más de medio millón de empresas registraron sus nuevos convenios o la revisión de los anteriores durante los cuatro primeros meses del año, según la estadística del ministerio de Trabajo publicada hoy martes.

El alza salarial media pactada se sitúa en un 2,4%, prácticamente coincidente con la pactada en el sector; si bien, en el caso de los convenios provinciales, esta se dispara por encima del 3,1%, lo que afectó a 1,6 millones de trabajadores.

De los 5,6 millones de trabajadores cubiertos por un convenio, la mayor parte selló subidas de entre el 1 y el 2%; en torno a 3,5 millones.

Sin embargo, más de 1,1 millones de trabajadores pactaron alzas superiores al 3%; con una subida media del 5,5%.

La industria y la construcción son los sectores que lideran el alza salarial; si bien con características muy distintas en ambos sectores.

En primer lugar en el caso de la construcción el número de trabajadores afectados apenas supera los 50.000, con un alza media del 3,15%.

En cambio, en la industria, el número de trabajadores afectados ronda los 1,7 millones, que acordaron un alza media del 3,11%; la mayor parte en convenios de ámbito superior al de la empresa.

Por su parte, en los servicios, el alza salarial media se situó en el 2,07%, con 3,55 millones de trabajadores afectados

El peso de las cláusulas

Otro elemento explica las diferencias entre los dos sectores que tiran de los salarios hasta abril. Se trata de las cláusulas de revisión salarial, un mecanismo antiinflación que se activa incrementando los salarios cuando la inflación supera el alza pactada, y que, con un peso testimonial en la construcción, afectan en cambio a más de la mitad de la mano de obra de la industria.

Así, el mientras el número de trabajadores con una de estas cláusulas en sus convenios apenas alcanza el 27% en términos generales, en la industria esta proporción se duplica hasta rozar superar el 55,4%.

En cambio, en la construcción, aparte del escaso número de trabajadores con cobertura de un convenio – poco más de 50.000 —, estas cláusulas apenas tuvieron influencia en el alza salarial (con 34 trabajadores afectados); lo que sugiere que el liderazgo de la construcción en cuanto al alza salarial tiene más que ver con la pujanza que muestra la actividad en este momento.

En cuanto a la industria, detallar que de los 1,68 millones de trabajadores con la cobertura de un convenio, más de 930.000 gozaban de estas cláusulas de revisiones salarial; divididas entre los 390.000 que las tienen con efectos retroactivos, y otros 550.000, con efectos no retroactivos.

Llama también la atención el porcentaje de trabajadores con cláusulas de revisión en la agricultura, casi un 54%; a pesar de lo cual, el alza salarial media en este sector agrario apenas alcanzó el 1,8% hasta abril — la menor de los cuatro sectores— de media para los 85.000 trabajadores con cobertura en esta rama de actividad.

El País Vasco lidera el alza salarial; Cataluña, por debajo de la media

Por comunidades autónomas el País Vasco lidera el alza salarial media pactada hasta abril, un 5,13%, con más de 110.000 trabajadores con cobertura de un convenio colectivo; seguida de, entre las regiones más populosas, la Comunidad Valenciana, un 4,13% y 335.000 trabajadores con cobertura; Galicia, un 3,5% y 130.000 trabajadores; Madrid, un 2,64% y 625.000 trabajadores; Andalucía, un 2,64%, y medio millón de trabajadores; y, ya debajo de la media, Cataluña, un 2,29% y medio millón de trabajadores.

Finalmente consignar que las inaplicaciones de las condiciones fijadas en convenio, que suele suponer una rebaja de salarios y derechos laborales, afectaron hasta abril a unos 8.100 trabajadores, el 4% más.

Volviendo al alza salarial, el transporte lidera el alza salarial entre las ramas con más de 100.000 trabajadores con cobertura, con una subida media del 3,53%; seguido de otros servicios, un 3,47%; la industria manufacturera, un 3,11%; todas ellas por encima de la media general del 2,4%.

Seis puntos de merma de poder de compra

En abril el IPC se situó en el 8,4%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística; seis puntos por encima del alza salarial media pactada.

Una pérdida de poder adquisitivo que llevó la semana pasada a empresarios y sindicatos a romper sus negociaciones para fijar una alza salarial recomendada hasta 2024; debido a sus discrepancias en torno a las cláusulas de revisión salarial, que exigían los sindicatos; y que los patronos se negaron a aceptar.

Los sindicatos han anunciado que llevarán su reivindicación de incluir estas cláusulas a las mesas donde se negocian los convenios colectivos del país; en tanto que los empresarios, según algunas voces, estarían planteando recomendar un alza salarial del 3,6% este año 2022 en aquellos sectores y empresas que se lo puedan permitir.

Hoy mismo el presidente de la empresarial CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que “no es prudente inflacionar los salarios” en la negociación colectiva, según dijo horas antes de la reunión prevista de la cúpula directiva de la empresarial que analizará las consecuencias del fracaso de la negociación con los sindicatos de este pacto salarial, o Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.