El 61% de los contribuyentes ve injusta la fiscalidad de su comunidad autónoma

12/05/2022

diarioabierto.es. Los madrileños (52%) son los únicos españoles que no creen que el régimen fiscal de su comunidad autónoma es injusto, según TaxScouts.

Durante el último año, las diferencias fiscales han marcado la pauta política entre comunidades autónomas. Con el inicio de la campaña de la renta todavía reciente, los datos recopilados en el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española, TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos, confirman la discrepancia entre comunidades autónomas en lo que respecta al régimen fiscal. Así, el 61% de los españoles considera que el régimen fiscal de su comunidad autónoma es injusto y el 75% cree que la política fiscal debería aplicarse a nivel nacional para evitar las desigualdades entre comunidades.

Los madrileños (52%) son los únicos españoles que no creen que el régimen fiscal de su comunidad autónoma es injusto, algo que contrasta con el resto de los ciudadanos españoles, que liderados por los catalanes (75%), aragoneses (73%), asturianos (71%) y baleares (70%), creen que sus respectivos regímenes fiscales son injustos. Estas diferencias fiscales entre comunidades motivarían al 25% de los españoles a valorar un cambio de su residencia a otra comunidad para beneficiarse de determinadas políticas fiscales. Siendo los extremeños (73%) los españoles que están más abiertos a realizar un cambio de domicilio fiscal, mientras que los baleares son los más reticentes a realizar un cambio de domicilio fiscal para beneficiarse de las diferencias fiscales, seguidos de los riojanos, vascos, cántabros y asturianos.

En este mismo sondeo también se han obtenido otros datos correspondientes a las diferencias fiscales entre comunidades autónomas. Aunque prácticamente todos los españoles creen que su comunidad es en la que más impuestos se pagan, el 28% de los españoles creen que Cataluña es la comunidad autónoma en la que se pagan más impuestos, seguida de Madrid (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (9%). Adicionalmente, los españoles creen que Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura son las ciudades y comunidades autónomas con menor presión fiscal.

Ante esta desigualdad, los españoles optarían por la aplicación de una política fiscal nacional. Tanto es así, que el 75% de los españoles cree que la política fiscal se debería aplicar a nivel nacional para evitar las desigualdades entre comunidades. Los aragoneses (91%) son los españoles que más abogan por la unificación de la política fiscal, seguidos de los andaluces (84%), murcianos (84%), asturianos (81%) y castellano leoneses (80%).

“La política fiscal española está sujeta a diferencias territoriales que pueden parecer más o menos injustas a los contribuyentes. En este sentido, es esencial, que todos conozcamos la política fiscal de nuestra comunidad autónoma, o nos asesoremos debidamente, para que nuestra presentación de impuestos y declaración de la renta tengan en cuenta todas las obligaciones y deducciones autonómicas” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.