El propósito de AI-Network es acelerar la adopción de la inteligencia artificial

12/05/2022

Adrián Bertol, miembro del comité asesor. Buscamos mejorar la empleabilidad de los profesionales.

En los próximos años viviremos una gran transformación del mercado laboral. Afrontaremos una serie de retos para los que aún no estamos preparados. La inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más en las empresas porque es beneficiosa, como también lo es para la sociedad. Aprender a trabajar con ella será imprescindible. Hacen falta romper muchos tabús para que más personas inicien una carrera en el sector; faltan muchos profesionales capacitados.

Con estas premisas, decidimos constituir la asociación de profesionales especializados en inteligencia artificial AI-Network. Agrupa a más de 800 asociados y cuenta con AI Labs para favorecer la investigación. Junto a ello, organiza eventos como el AI Business Congress o el IA en Femenino. Nuestro propósito es fortalecer el ecosistema de profesionales, empresas y resto de organizaciones que utilizan la IA, para afrontar el gran reto de los próximos años.

Evolución de la IA
Según un estudio de McKinsey de 2021, el 56% de las empresas afirmaban haber adoptado la IA en alguno de sus procesos, un 6% más que en 2020. Entre los casos de uso más habituales, estaba la optimización de las operaciones de servicio (27%), la mejora de los productos (22%) y la automatización de los contact centers (22%). Asimismo, el 27% de las compañías declaraban haber incrementado al menos un 5% sus resultados netos o EBIT gracias a la IA.

Estos datos evidencian por qué las empresas invierten en IA. Como consecuencia de esta adopción tecnológica, el trabajo se está transformando, algo de lo que se habla habitualmente con una carga negativa; se dice que la IA llevará a millones de personas a perder sus empleos. Según estima el Foro Económico Mundial (FEM), para 2025, la automatización hará desaparecer 85 millones de empleos en el mundo. Es más, según Kai-Fu Lee, la cifra aún será mayor en 2035, cuando el 40% de los trabajos serán realizados por algún tipo de IA. Sin embargo, el mismo informe del FEM también aporta datos más optimistas. Apunta que, para 2025, la IA habrá facilitado la creación de 97 millones de empleos. Por tanto, un balance positivo de 12 millones nuevos puestos de trabajo.

Sin pretender valorar si estas estimaciones son más o menos acertadas, quiero poner en claro que la IA crea empleo de alta cualificación, mientras destruye el de baja cualificación. Por tanto, afecta de manera desigual a la población activa. Es decir, quienes trabajan en empleos susceptibles de automatizar, que además suelen ser los peor remunerados, son las personas más vulnerables a esta transformación.

Un dato curioso referido a 2021: según el World Robot Report de la International Federation of Robotics (IFR), la media de densidad global de robots en la industria manufacturera era de 126 robots cada 10.000 empleados, casi el doble de los que había en 2015. Entre todos los países, España ocupa el décimo lugar, con 203 robots.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Por tanto, ante un cambio social que se cierne de manera inminente, nos encontramos un primer reto: preparar a la población para trabajar con la IA. Utilizo la conjunción “con” porque el futuro del trabajo no solo requerirá ingenieros de IA que desarrollen los algoritmos. Será preciso que la totalidad de la fuerza laboral aprenda a convivir con tecnologías de IA en su rutina diaria. Por ejemplo, en un restaurante, si bien lo más habitual será afrontar una interacción diaria con softwares que ayuden a tomar decisiones cotidianas.

En definitiva, los empleados en riesgo de perder un empleo debido a la automatización deberán prepararse para no perder empleabilidad. Deberán adquirir nuevas habilidades o incluso plantearse cambiar de sector de actividad. Es decir, tendrán que reciclarse, esto es, deberán afrontar así un reskilling, un cambio completo que a muchos les llegará con más de 50 años debido al envejecimiento poblacional, con un riesgo alto de acabar como parado de larga duración.

¿Avanzamos?
Desafortunadamente, no podemos ser optimistas. Hay un riesgo alto de que perdamos la oportunidad de usar la IA para transformar el mercado laboral y fortalecer la economía.

Quienes ya estamos en el sector, sabemos que existen muchos más puestos de trabajo que personas hay para cubrirlos. Y también sabemos que una carrera profesional en IA y analítica de datos es próspera y larga para quien la inicia. Por otra parte, a diferencia de lo que se suele difundir, no hace falta ser ingeniero informático, matemático o estadístico. Este sector ofrece oportunidades laborales muy variadas.

En efecto, se precisa contar con una formación técnica avanzada para ser ingeniero en machine learning o aprendizaje automático, arquitecto de datos o data architect y científico de datos o data scientist. Sin embargo, existen otras muchas profesiones igualmente interesantes que son la puerta de entrada para personas que previamente han estudiado educación, finanzas, ciencias sociales, biología o cualquier otra formación.

De hecho, muchas de las personas que se están introduciendo en empleos de analítica de datos contaban con una formación diferente. Ello se debe a la gran oferta de trabajos que encuentran, pero también por el atractivo de un trabajo apasionante, que permite descubrir novedades cada día.

Sin embargo, muchas personas se sienten desorientadas a la hora de decidir cómo dar el salto. En Internet es fácil encontrar recursos y son muchas las universidades y escuelas que ofrecen formación, pero es tanta la oferta, y está tan dispersa, que es difícil discernir qué camino escoger de todos los que ofrece esta carrera profesional.

Youth AI-Network
Para resolver este vacío y ayudar a los principiantes, desde AI-Network pusimos en marcha el año pasado la iniciativa Youth AI-Network. Nuestra misión: romper tabúes, orientar sobre qué pasos dar, acercar los nuevos profesionales a las empresas, crear redes de contacto y, por supuesto, reivindicar la inteligencia artificial como el motor de transformación que fortalezca la economía y la sociedad.

Youth AI-Network retransmite videoconferencias por streaming cada dos semanas en YouTube y Twitch. Intentamos dar información útil para los principiantes en el sector. También organizamos actividades presenciales con nuestros colaboradores, con el afán de facilitar el contacto profesional. Otra de nuestras iniciativas fue lanzar, a finales de 2021, el Curso de Inteligencia Artificial y Data para Principiantes, que a un coste muy accesible y mediante vídeos de 15 minutos, proporciona los conocimientos básicos que toda persona necesita para iniciarse.

Como he explicado, la transformación no es opcional. Si no la hacemos bien, los riesgos son muy altos. La inteligencia artificial aporta grandes beneficios a las empresas y a la sociedad, por lo que aprender a convivir con ella y utilizarla tiene que ser más común de lo que es hoy. Promover que nuevos profesionales se formen en IA, independientemente de su edad y sus experiencias laborales previas, es una importante labor que en AI-Network estamos comprometidos a continuar.

 

Adrián Bertol es miembro del comité asesor de la asociación profesional de inteligencia artificial y datos AI-Network y cofundador de la iniciativa Youth AI-Network.

 Más información
⇒ Seguir en Twitter a @AI_Network_es
⇒ Seguir a AI-Network en LinkedIn
⇒ Aprender con los recursos de Youth AI-Network en Instagram: @youthainetwork

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.