El Gobierno aprueba el tope en el precio del gas para reducir las tarifas eléctricas

13/05/2022

Tania Juanes. El mecanismo deberá ser aprobado por el Consejo de comisarios europeos.

El Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria del consejo de ministros un nuevo sistema para fijar los precios en el mercado de generación de electricidad (pool). España y Portugal podrán aplicarlo durante un año y conlleva como punto estrella fijar un tope al precios del gas que se utiliza para la generación de electricidad. El objetivo es evitar que centrales de otras tecnologías se beneficien de la remuneración que reciben las centrales de ciclo combinado por la subida de este hidrocarburo en los últimos meses.

El nuevo mecanismo, que se ha logrado después de largas negociaciones con Bruselas y los países comunitarios, hace que excepción ibérica sea ya un hecho. El límite en el precio del gas es una medida destinada a abaratar la factura de la electricidad, disparada ya antes de la invasión de Ucrania por Rusia, por tanto, de la inflación. Ahora se limitará el precio del gas para la producción eléctrica en torno a los 48,8 euros megavatios-hora durante los últimos 12 meses.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno ha manifestado que el cambio supondrá una rebaja de una media de un 30% para los consumidores según el Gobierno, para un consumidor medio con tarifa indexada al pool (unos 11 millones de clientes). Para la industria dependerá del tipo de contratos.

Después del consejo de ministros subrayó que «por primer vez no pagarán los mismos»: la medida tiene como finalidad «reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que haya beneficios para todos».

Y ha explicado que el mercado operará con un límite en el precio del gas de 40 euros el megavatio durante los primeros seis meses. Después se irá incrementando de forma gradual hasta una media de los 48,8 euros. «Con esta medida el precio medio del megawatio- hora se reducirá hasta los 130 euros, frente a la media de 200 euros o más que estamos viendo actualmente», ha subrayado.

Ahora, una vez que los Ejecutivos de la Península Ibérica han aprobado el mecanismo, la norma se remite a la Comisión Europea, que “debe adoptar una decisión del colegio de comisarios para hacer efectiva su aplicación”, según Teresa Ribera. La entrada en vigor depende de Bruselas, pero Ribera ha pronosticado que la decisión de la CE se producirá en «diez días o dos semana».

El pasado 26 de abril, España y Portugal anunciaron que habían llegado a un “acuerdo político” con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.