Elon Musk suspende «temporalmete» la compra de Twitter

13/05/2022

diarioabierto.es. Las acciones de la compañía caen más de un 20% en la apertura de Wall Street. Tesla ya ha perdido más de 300.000 millones de dólares de valor desde el anuncio de Musk de comprar Twitter.

Elon MuskElon Musk

Elon Tusk ha anunciado la paralización de la compra de Twitter por 42.400 millones de euros hasta auditar el trasfondo que hay tras las cuentas falsas de la red social y los bots: «El acuerdo con Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculode que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios», ha explicado el multimillonario.

Esta suspensión temporal supone que hasta que Musk no conozca los resultados de la auditoría de las cifras que le ha facilitado Twitter sobre su volumen de cuentas falsas y usuarios fake. Y es que el multimillonario pretende eleminar las cuentas automátizadas (conocidas como bots) que publican ininterrumpidamente en la red social.

Los datos facilitados por Twitter el pasado lunes no parecen haber convencido al multimillonario. De acuerdo con las estimaciones de la red social las cuentas falsas o de spam representaron menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre.  En total, Twitter tenía 229 millones de usuarios a los que se les sirvió publicidad en el primer trimestre.

Twitter reconoció en una documentación registrada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos que «existen desafíos inherentes al medir el uso y la participación» de la gran cantidad de cuentas totales de la red social en todo el mundo, añadiendo que las métricas pueden verse afectadas por los esfuerzos para reducir la actividad maliciosa en el servicio, incluido el spam, la automatización maliciosa y las cuentas falsas.

En este sentido, la compañía explicaba que, tras una revisión interna de una muestra de cuentas, estimaba que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 «representó menos del 5%» de los usuarios mensuales activos en el trimestre.

No obstante, Twitter admitía que dicha estimación de cuentas falsas o spam «puede no representar con precisión la cantidad real de dichas cuentas», admitiendo que la cantidad real de cuentas falsas o spam activas en la red social «podría ser más alta de lo estimado».

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas.

En este sentido, Twitter explicó entonces que con el lanzamiento en marzo de 2019 de una función que permitía vincular varias cuentas separadas «se cometió un error en ese momento», de modo que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios activos.

«Esto resultó en una sobreestimación de mDAU desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2021», informó la empresa, que recortó así su cifra de usuarios diarios activos monetizables al término de 2021 hasta los 214,7 millones, frente a los 216,6 millones inicialmente estimados.

En concreto, la compañía había calculado un exceso de 1,5 millones de mDAU a nivel internacional, con 178,8 millones en vez de los reales 177,3 millones, mientras que en Estados Unidos había estimado un total de 37,8 millones de mDAU, frente a los 37,5 millones del dato actualizado tras subsanar el error.

Se trata de la segunda ocasión en la que Twitter admite un error de cálculo similar en una de las variables que más atentamente sigue el mercado, ya que en 2017 descubrió que había sobreestimado sus usuarios activos durante tres años.

Cómo pagar 44.200 millones

Nada más conocerse la decisión de Musk de suspender la operación de compra, Wall Street amaneció castigando los títulos de Tesla que al inico de la sesión caída más del 20%. Un problema añadido más para el multimillonario que asuguró que pagará en efectivo la compra de la red social. Los títulos de Tesla, además, son la garantía de un préstamo de 12.000 millones de dólares autorizado por un grupo de bancos que a estas alturas, y sin haber cerrado todo la letra pequeña del crédito, piden más acciones de la compañía de Musk para conceder el préstamo.

Como primer paso, Musk vendió 8.500 millones de acciones del fabricante de coches eléctricos, lo que trajo consigo una crisis en la cotización de los títulos de Tesla. En concreto, las acciones de Tesla se han deprecidado un 35% (la compañía vale 300.000 millones de dólares menos) desde que el multimillonario anunció su intención de comprar Twitter. A este desplome tendrá que seguir sumando la avalancha provocada este viernes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.