La ruta perfecta para los amantes del queso

17/05/2022

Carmela Díaz.

 

Con la llegada del buen tiempo La Ruta del Vino de Rueda nos presenta el mejor plan para los amantes del ‘quesoturismo’ y la gastronomía: durante el segundo fin de semana de mayo, Tordesillas se llena de actividades para acoger el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León. El fin de semana del 28 y 29 de mayo, la Asociación de Quesos de Bodega de España organiza numerosas actividades en Valladolid y Serrada.

Tordesillas fusiona el queso, el vino y la cultura. A través de un festival, anfitriones y visitantes disponen de una variadísima propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades, con el queso y el vino como ejes vertebradores. De esta manera, los asistentes se adentran en el mundo del queso y de la enogastronomía, conocen a productores de todo el país, degustan sus mejores creaciones, participan en interesantes catas, prueban tapas y cócteles especialmente diseñados para la ocasión, y hasta pueden presenciar conciertos de folk en escenarios callejeros. Y, por supuesto, las catas de ambos productos son una de las atracciones principales, sin olvidar que se celebrará un concurso de tapas y cócteles (que lleven quesos y vinos, como no podía ser de otra manera) que hay que probar en los establecimientos participantes, e incluso un certamen popular para buscar al mejor repostero.

En busca del mejor experto de España en quesos. El fin de semana del 28 y 29 de mayo, el foco de atención para los amantes de la mejor gastronomía se traslada hasta Valladolid y Serrada, con un programa auspiciado por la asociación Quesos de Bodega de Valladolid. Esta entidad, creada por las emblemáticas queserías Campoveja, Rueda Cheesemonger y Cantagrullas, pretende difundir y dar protagonismo a la labor de los productores que afinan sus quesos en antiguas bodegas subterráneas de la zona de la Ruta del Vino de Rueda. Trabajan en galerías excavadas bajo tierra, que aportan a los quesos unas características únicas, y recuperan la tradición de la zona de guardar y madurar los quesos al tiempo que se elaboraban los vinos, en estancias independientes, pero siempre bajo tierra, en espacios subterráneos.

El sábado, el edificio de La Granja, en la capital, acoge la presentación de la I Guía Afinador de Quesos, una publicación que aspira a convertirse en un referente de expertos y aficionados a este producto. Durante toda la jornada habrá catas cruzadas -un queso no tendrá nunca los mismos catadores, por lo que las puntuaciones no están influidas por la posible subjetividad de un grupo de catadores- y a ciegas de todos los quesos españoles que se quieran someter a las mismas.

También habrá un encuentro de productores con el que se pretende fomentar el establecimiento de relaciones comerciales entre los productores de quesos o de otros alimentos con los que pueden maridarse (vinos, mermeladas, frutos secos, miel, etc.) y los responsables o dueños de las tiendas de queso de todo el país. Además, por la tarde habrá una feria de quesos, en la que podrán adquirirse ejemplares de los productores participantes en el evento y disfrutar de una tabla de queso surtido, de Guía Afinador, maridada con un vino.

El 29 de mayo, la localidad de Serrada acoge la final del concurso El Mejor Cheesemonger de España. El certamen está organizado por la prestigiosa quesería Rueda Cheesemonger, merecedora de destacados galardones de los World Cheese Awards, considerados los premios Óscar de los quesos. Este concurso pone en valor la importante labor de los cheesemongers, es decir, de los verdaderos profesionales de la venta de queso, conocedores en profundidad del producto y sus grandes prescriptores. Ese mismo día, tendrá lugar la Macrocata de Quesos de Bodega. En esta degustación popular se probarán cuatro quesos y será armonizada por vinos de la D.O. Rueda. Es gratuita, aunque será necesaria la inscripción previa en www.quesosdebodega.com

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.