CaixaBank detecta que el cliente que combina sucursal y digital es tres veces más rentable

17/05/2022

Miguel Ángel Valero. Los ingresos crecerán el 7% anual acumulado hasta 2024. El peso de los costes pasará del 58% a menos del 48%. La rentabilidad superará el 12%.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El Plan Estratégico 2022-24 de CaixaBank, presentado en perfecta sinconía por el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar,  contempla que el PIB español, que creció el 5,1% en 2021, modere su expansión: 4,2% en 2022, 3,8% en 2023 y 2,2% en 2024. Los tipos de interés, que estarán en positivo en diciembre de 2022, se situarán por encima del 1,5% hasta al menos diciembre de 2026.

En ese contexto, el mayor banco de España pone el foco en la digitalización, la sostenibilidad (movilizará más de 64.000 millones€ entre 2022 y 2024) y la captación y retención del talento, combinando la red más extensa de sucursales con un modelo centrado en el asesoramiento y en la especialización por segmentos (Banca Privada, Agrobank, Business, DayOne, HolaBank, entre otros), el autoservicio (con la red más amplia de cajeros, no sòlo en número sino sobre todo en funcionalidades), canales digitales (CaixaBankNow, imagin) y los gestores remotos (el objetivo es que en 2024 inTouch supere los 4,6 millones de clientes).

Para Gortázar, el reto es dar el salto de «un supermercado financiero líder» a la «contrucción de ecosistemas en torno a las distintas experiencias (ahorro e inversión, protección, financiación del consumo, operativa diaria, transaccionalidad de las empresas) , aumentando la vinculación» de los clientes. Ahora, el 68,6% de los clientes de CaixaBank están vinculados (tienen más de tres productos). «Nos interesa más vincular a los clientes actuales que captar nuevos», admite el CEO del banco. «Y no queremos captar clientes de cualquier manera, queremos competir más en servicio que en precio», advierte.

El consejero delegado de CaixaBank considera clave resolver la brecha de vinculación entre los clientes procedentes de Bankia, que lleba a 9 puntos en gestión de activos, 8 en seguros de Ahorro, y 2 en planes de pensiones

Gortázar aporta datos: el 70% de los 11 millones de clientes digitales usan también la sucursal o el gestor. Y los clientes que usan la sucursal en combinacion con los canales digitales generan tres veces más margen comercial que los que no son omnicanales. El 32% de los usuarios de inTouch utilizan también la sucursal.

CaixaBank quiere mantener el liderazgo en el ahorro a largo plazo y consolidarse como la referencia en inversión y asesoramiento financiero sostenible. En seguros, crecer por encima del mercado atrayendo sobre todo a clientes actuales (frente a los 6,2 millones de clientes de VidaCaixa, solo 2,9 millones de usuarios particulares del banco cuenta con una póliza de Seguros Generales). MyBox pasará de un peso del 65% en 2021 al 80%, y los seguros de protección crecerán el 9% anual acumulado.

También se potenciará el ecosistema sénior, donde CaixaBank tiene una penetración del 46%, con 5,7 millones de clientes con más de 60 años, mediante productos como las Rentas Vitalicias, los Unit Linked, y servicios de protección y de salud). La Hipoteca Inversa no termina de convencer y solo se comercializa a petición del cliente. La red de sucursales contará con 2.000 gestores sénior en 2023.

En inclusión financiera, las oficinas móviles, que en 2021 llegaban a 415 municipios sin sucursales bancarias, se extenderán a 636 a finales de 2022.

En hipotecas, la nueva producción crecerá el 50% entre 2022 y 2024. Y la financiación del consumo, el 30%. En Empresas, el crédito aumentará el 1,5% anual acumulado. Las oficinas y sucursales en el extranjero, que cubren países que suponen el 95% del comercio internacional con España, duplicarán su negocio hasta 2024 (de 7.700 millones a 15.000 millones).

Wivai, que vende productos de electrónica, hogar, movilidad urbana y protección, generando 400 millones€ en ingresos desde 2018, pasará de 95.000 unidades comercializadas en 2015 a 1,2 millones en 2024, la mitad de forma digital.

Gestores especializados

CaixaBank cuenta ya con más de 12.000 gestores especializados y está reforzando sus equipos en Corporativa, Internacional, Business Intelligence, imagin, Analytics, sostenibilidad, financiación del consumo y pagos, inTouch. Al mismo tiempo, reduce un 48% el número de directivos sobre el existente antes de la fusión, y las mujeres ya soj más del 40% de éstos.

Sin olvidar los orígenes, no en vano el mayor accionista es Fundación La Caixa (30%). Los 5.000 voluntarios en 2021 pasarán a superar los 10.000 en 2024. MicroBank dará más de 3.500 millones€ en microcréditos a 413.300 familias.

Dividendo de más de la mitad del beneficio

Los objetivos financieros del Plan Estratégico son incrementar el 7% anual acumulado los ingresos (11.000 millonese en 2021), bajar el peso de los costes sobre éstos del 58% a menos del 48% en 2024; la morosidad se reducirá del 3,6% a menos del 3%.

La rentabilidad se disparará del 7,2% en 2021 a más del 12% en 2024, superando ampliamente el coste del capital. El dividendo en efectivo superará más de la mitad del beneficio, al que hay que sumar la recompra de acciones (1.800 millones€), que se hará siempre que el capital de máxima calidad supere el 12%.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que desde la fusión la cotización del banco se ha disparado el 59%, frente al 41% del EuroStoxx bancos y 1l 19% del Ibex. Y vaticina que «la acción de CaixaBank evolucionará mejor que la media de la banca.

De momento, el mercado ‘compra’ el Plan Estratégico, ya que las acciones de Caixabank han repuntado un 5,17%, hasta los 3,05€.

 

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