Con la plataforma SeaCoast, la empresa Realverse se propone tokenizar el sector náutico costero

17/05/2022

Susana de Pablos. Sus promotores prevén facturar 775.000 euros en el primer año de actividad.

Imagina que mientras navegas con tu flamante velero pudieses compartir online información útil para otros marineros, por ejemplo: itinerarios creados gracias al identificador MMSI  (Identidad del Servicio Móvil Marítimo) de los barcos dotados de un sistema de identificación automática o AIS (Automatic Identification System). Imagina que, por aportar este y otros contenidos —que deberán ser precisos, actualizados, divulgativos e informativos y serán fácilmente accesible para la comunidad de navegantes en un mismo espacio, en la plataforma SeaCoast—, recibieras una recompensa o compensación: tokens denominados $Coast, una suerte de monedas digitales, como es el caso de los bitcoins, obtenidas con tecnología blockchain (cadena de bloques).

Ojo al dato: cuanto más contenido aportes a la comunidad de navegantes de SeaCoast, más $Coast conseguirás. No te convertirás en millonario, pero esos tokens te permitirán disfrutar de muchos servicios que contratarás incluso antes de llegar a puerto, por ejemplo, realizar una reserva para alquilar un puesto para amarrar tu barco, un vehículo para conocer la costa, una habitación de hotel, etc. Gracias a SeaCoast podrás disponer de recursos y herramientas que te ayudarán a disfrutar de tu tiempo de ocio plenamente.

Todo ello será posible cuando se lance la ICO (Initial Coin Offering u oferta inicial de moneda) del token $Coast. Este nuevo activo impulsará un modelo de intercambio y recompensas de valor, funcionando en un entorno de tecnología blockchain, garantizando la autenticidad y trazabilidad de los activos y fomentando una economía segura y transparente. Con este nuevo proyecto, los creadores de la plataforma SeaCoast —socios de la empresa Realverse SL— han visto en el sector náutico costero una oportunidad de negocio, dado su gran potencial de avance en innovación digital.

Estos emprendedores llevan invertidos en SeaCoast medio millón de euros, un dinero procedente de recursos propios y una ronda de financiación preseed, que dio lugar a la entrada a su capital del grupo empresarial OKgroup y de la plataforma de compra venta de criptomonedas Bitnovo. Además, SeaCoast cuenta con el apoyo de Mapfre, Block Impulse, Imray, Orange Pill Partners o Bitsa.

Con todos ellos, SeaCoast tiene el propósito de ampliar la experiencia digital de los navegantes, agregando un espacio de intercambio de informaciones entre sus usuarios que funcionará bajo el incentivo de sus $Coast. De esta forma, persiguen fomentar la creación, intercambio y consumo de contenidos, herramientas y recursos sobre el mundo de la costa y el mar, incentivando la participación de los usuarios mediante recompensas y ventajas asociadas al uso de tokens $Coast. Y ello, dentro y fuera del ecosistema que ya están construyendo milla a milla. ¿Su modelo de negocio? Quedarse con un porcentaje de cada transacción realizada con los tokens $Coast.

Un valor de intercambio
$Coast es un token de utilidad nativo. Sirve como valor de intercambio para los distintos componentes del ecosistema. En definitiva, los titulares de tokens $Coast podrán utilizarlos con las empresas que quieran formar parte de este ecosistema. “Los puertos, clubes náuticos, hoteles, restaurantes, etc., que usarán esos tokens para facilitar reservas, ofrecer servicios premium, fidelizar a sus clientes, hacerles descuentos, etc.”, explica José Manuel Arnaiz, director general o CEO de Realverse y, por ende, de SeaCoast. Para que todo ello sea posible, «hemos enviado información a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para que refrenden nuestro entender de que $Coast no es un vehículo de inversión”.

En el equipo de Arnaiz están, entre otros, Javi Lasarte, director de operaciones, y Felix Muñoz, director de marketing, Eduardo Vinuesa, director financiero, y Rafael Fernández, director de Tecnología. En total, una plantilla de 13 personas, donde no faltan ni ingenieros informáticos ni directores de producto. La idea de estos emprendedores es lograr que los $Coast sean de gran utilidad para los navegantes, tanto dentro como fuera de SeaCoast, de forma que prefieran acumularlos a venderlos.

“La digitalización del sector náutico ofrece soluciones a procesos frecuentemente problemáticos y todavía no resueltos, como la entrada a puerto, el reconocimiento total de la costa y el suministro de servicios, entre otros”, explican los responsables de SeatCoast. Con su experiencia superior a tres años creando productos digitales especializados en el ámbito de la navegación, estos emprendedores ya tiene en marcha tres proyectos:

Asistente virtual ShoreView.

♦  ShoreView: este asistente visual facilita la navegación costera mediante tecnología de realidad aumentada. Ya se utiliza en el Mediterráneo y en el Caribe y pronto llegará a otras zonas de Europa.

♦  PaperBoat: es una plataforma integrada con Pandora Global —el sistema de gestión líder para puertos deportivos y clubs náuticos— que permite a los usuarios reservar amarres desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.

♦ PortView: es un proyecto liderado por un equipo especializado en GIS (Sistema de Información Geográfica), parcialmente financiado por el fondo de capital del programa Ports 4.0, dotado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas. Se trata del mayor programa de innovación abierta para el sector náutico costero en España y es uno de los referentes en el ámbito global. PortView ha sido seleccionado por el Gobierno de España, entre más de 400 proyectos, mediante un proceso competitivo arbitrado junto con la consultora KPMG.

Los promotores de SeaCoast esperan que sus tokens “lleguen a convertirse en la moneda de la costa que todo el mundo quiera obtener y guardar para compras futuras”. Si eres marinero, ten en cuenta que dependiendo de cuantos $Coast tengas en tu cartera llegarás a ser:

  1. Tripulante. Lograrás serlo tras acumular 5.000 $Coast, que te darán acceso a servicios online, programa de recompensas básico y a descuentos en servicios portuarios, entre otros.
  2. Marinero. Lo serás cuando consigas tener 25.000 $Coast y tendrás acceso a servicios online, programa de recompensas estándar, prioridad en el amarre y boyas, descuentos en movilidad y acceso a eventos, entre otros.
  3. Capitán. Si llegas a tener 100.000 $Coast, podrás acceder a servicios online, a un programa de recompensas premium,  a amarres y boyas de SeaCoast, podrás conducir vehículos exclusivos en movilidad, tendrás accesos VIP a eventos y Clubs Concierge Services, etc.

Más información
⇒ Conoce todas las ventajas del Token $coast y su fecha del lanzamiento en seacoast.app, donde ya es posible reservar tokens $COAST apuntándote a la whitelist
⇒ SeaCoast en LinkedIn
⇒ Seguir en Twitter a @seacoastapp, a @jmarnaiz y a @bitnovo

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.