Si España invirtiera en I+D el 3% del PIB, sería el undécimo país más innovador

18/05/2022

diarioabierto.es. Cada euro de inversión pública se traduce en dos de inversión privada.

España escalaría del puesto 25 al 11 en el ranking mundial de los países innovadores si llegara a invertir en I+D el 3% del PIB, objetivo fijado en el Pacto por la Ciencia para 2030. Es uno de los datos recogidos en ImasE. Ideas para una España más Sostenible, una publicación trimestral de la Fundación I+E Innovación España (Fundación I+E). Además de superar la media europea, actualmente en el 2,3%, nuestro país podría adelantar a países como Italia, Reino Unido, Francia o Finlandia, aunque seguiría detrás de otros como Dinamarca, Alemania o Suecia, y aún lejos de los líderes mundiales, Israel y Corea del Sur, que se acercan al 5% del PIB.

Según los últimos datos publicados por el INE y la Fundación Cotec para la innovación, España invirtió en I+D 15.768 millones de euros en 2020, que representan el 1,41% del PIB español, teniendo en cuenta que éste cayó un 11% ese año. De alcanzar el 3%, al valor del PIB actual, la inversión se situaría en torno a los 36.000 millones de euros. El Pacto por la Ciencia establece también como objetivo que el 42% de dicha inversión sea pública, mientras que el 58% corra a cargo de las empresas, frente al 55,6% que éstas representan actualmente. No obstante, la Fundación I+E propone que cada euro de inversión pública en I+D se traduzca en dos euros de inversión privada, a fin de que ésta suponga dos tercios, ratio similar de las economías más avanzadas.

Imagen:: Adrian Schweiz (obtenida en pixabay.com y modificada).

Para hacernos una idea de la magnitud de la misión que tenemos por delante, cada euro invertido en I+D+i genera entre 1,6 y 3 euros en términos de transferencia a la economía, a la sociedad y al Estado, a tenor de diferentes estudios”, apunta Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E. “Por lo tanto, alcanzar ese 3% podría traducirse una aportación anual de entre 60.000 y 110.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, una cantidad igual o superior a los fondos UE Next Generation que España está recibiendo, pero con carácter continuado y sostenido. Y añade que esos fondos recurrentes podrían dedicarse a la continua mejora de los servicios públicos, del sistema sanitario, a un estado del bienestar sostenible y a la puesta en marcha de proyectos de alcance innovador que a su vez generen más retorno, riqueza y empleo.

ImasE. Ideas para una España Sostenible se ha elaborado con el propósito de convertirse en un punto de observación y canalización de ideas para construir una España más sostenible a través de la innovación, la industria, la formación o la tecnología, siempre bajo el propósito de transformar la sociedad y el entorno. En esta primera entrega aborda la Innovación y Transferencia Sostenible, y aporta diversos indicadores que se proponen ilustrar sobre el avance de España a ese respecto, tales como:

  • España cuenta con 3.063 investigadores por millón de habitantes, lo que la sitúa en el puesto 32 a nivel mundial, por debajo de la media europea (3.995). Dinamarca (8.066), Corea del Sur (7.980) y Suecia (7.536) son los países con más investigadores en relación con su población.
  • Nuestro país ocupa el undécimo puesto mundial en número de publicaciones científicas, y el 21 en número de patentes obtenidas. China lidera ambas clasificaciones.
  • España figura en el puesto 30 del Índice Mundial de la Innovación, liderado por Suiza; el 20 en el índice ODS, liderado por Finlandia; y es el octavo país con más empresas cotizando el Dow Jones Sustainability World Index, con Estados Unidos en primer lugar.
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) figura en octavo lugar en el ranking web de centros de investigación del mundo, que mide la presencia y actividad de estas instituciones en Internet. La siguiente entidad investigadora española es el Instituto de Salud Carlos III, que ocupa el puesto 98, mientras que el Instituto Astrofísico de Canarias figura en la 153ª posición.

En esta primera entrega del documento ImasE. Ideas para una España más Sostenible, además de los citados indicadores, se ponen de relieve diferentes proyectos transformadores puestos en marcha en nuestro país, y se formulan, a modo de conclusión, una serie de propuestas para impulsar la innovación y su transferencia sostenible a la sociedad.

El documento ha contado con la colaboración y participación de figuras como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta de HP para el Sur de Europa y de la Fundación I+E, Helena Herrero; el presidente de DigitalES, Eduardo Serra; el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, y el CEO de Inndux y director de Programas de Innovación de Deusto Business School, Paco Bree.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Fundacionimase
⇒ Fundacion I+E está en LinkedIn

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.