EthiFinance avisa que las pymes que quieran financiación deben incorporar los criterios ASG

18/05/2022

diarioabierto.es. Su director general, Adolfo Estévez, destava la incorporación de los criterios ASG en los procesos de pricing por parte de los proveedores de crédito.

Adolfo Estévez, director general de EthiFinance Ratings, interviene en la inauguración del encuentro anual OFISO 2022.

“Las pymes que quieran permanecer vivas y acceder a financiación tendrán que incorporar las normas ASG en el corto plazo”, avisa el director general de EthiFinance Ratings, Adolfo Estévez, en la inauguración del encuentro anual OFISO 2022. Los criterios de sostenibilidad serán los que determinen el éxito de una empresa en la próxima década.

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se consolidan en los mercados de capitales. El director general de la agencia europea de calificación crediticia que nace de la fusión de Axesor Rating y Qivalio subraya que “la presión de las de las empresas reguladas por la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad corporativa de la Unión Europea obligará a las pymes y a las micropymes que quieran trabajar con ellas a incorporar de facto la normativa sobre ASG”.

“En el corto plazo, las pymes que quieran acceder a financiación y seguir manteniendo su competitividad o, como se dice metafóricamente, vivas, tendrán que incorporar dichos criterios en sus procesos, porque serán éstos los que determinen el éxito de una empresa en la próxima década”, argumenta

La incorporación de factores ASG en el análisis de crédito “ha venido para quedarse”. “Nos encontramos ante un cambio de paradigma, en el que la regulación europea busca un cambio estructural de la economía que va a priorizar la canalización de capitales hacia las inversiones sostenibles”, apunta. Estévez recalca que “tarde o temprano, las empresas tendrán que reconocer todos los impactos externos de su negocio que se produzcan a lo largo de toda su cadena de valor”.

Estévez también apunta otras dos tendencias:

  • la incorporación de los criterios ASG en los procesos de pricing por parte de los proveedores de crédito: “estamos viendo cómo claramente los bancos europeos están tomando una posición de liderazgo, incluso se adelantan al regulador y ya están tomando muy en cuenta los riegos ASG en la concesión de crédito”. Ademas de “imparable” , esta tendencia “será uno de los puntos de mayor diferenciación entre los bancos europeos”.
  • el impacto que la regulación tendrá en las agencias de rating “que verán un aumento de regulación sobre su papel como certificadores y facilitadores en todo lo relativo a cumplimiento normativo”.

Los criterios ASG en las inversiones no sólo aportan una visión certera de los riesgos sino que, además, están correlacionados con el rendimiento: “cuanto más sostenible sea la inversión menor exposición al riesgo tendrá y mayor rentabilidad generará”.

EthiFinance aplaude la regulación de los criterios ESG, ya que “obligará a la multitud de empresas de servicios que están entrando en este mercado, a desarrollar unos modelos de negocio más robustos y fiables”.

Panorama incierto en la financiación sostenible

Según los datos del Observartorio de la Financiación Sostenible, OFISO, los instrumentos de financiación sostenible, bonos verdes, sociales y sostenibles, y los préstamos sostenibles y otras fórmulas se enfrentan en estos primeros meses del año a un panorama incierto. Durante el primer trimestre se produjo una contracción del 7% en la emisión de bonos sostenibles, con un volumen total de 6.317 millones€.

Las emisiones de Bonos Verdes registran la mayor cuota, con 4.192 millones, seguidos de los denominados Sostenibles, con 1.125 millones, y los Sociales con 1.000 millones.

Por categoría de emisores, 2.126 millones corresponden a instituciones públicas, con especial peso de la reapertura hace pocas semanas del bono verde que el Tesoro emitió en 2021; seguidos de los emitidos por entidades financieras, con 2.370 millones; y,  los corporativos, con 1.821 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.