Leonardo tiene, por fin, su retrospectiva

11/11/2011

DDC. Se inaugura en la National Gallery de Londres una histórica exposición sobre el arte pictórico del gran maestro del sfumato.

Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán, que podrá verse hasta el 5 de febrero en la National Gallery, es la exposición más esperada de cuantas se han anunciado hasta ahora en el museo de Trafalgar Square, en Londres. Muestras de la obra de Leonardo ha habido muchas. El alquimista y el inventor y el científico han sido prolijamente exhibidos en toda clase de salas. Pero Leonardo el artista, el pintor raro y místico y enigmático, no había tenido ninguna retrospectiva de calidad; aunque resulte difícil de creer. La rareza y la fragilidad de sus pinturas hacían que los responsables de las instituciones en que se guardan fuesen reacios a prestarlas. Han sido necesarios años de insistencia y grandes dosis de diplomacia para que el comisario de la exposición, Luke Syson, lograse reunir las ocho pinturas y los cincuenta dibujos que la componen. Los dibujos pertenecen en su mayor parte a la colección de la familia real británica. Las pinturas proceden del Louvre, el Hermitage, la Pinacoteca Vaticana, y de la propia National Gallery.

Se sabe que Leonardo pintó sólo veinte obras. La inconstancia crónica que algunos le atribuyen (y que le llevó a tocar todos los palos de las ciencias y las artes, y a convertirse en el arquetipo del hombre del Renacimiento y del genio) y sus experimentos con novedosas técnicas pictóricas (muchos de los cuales fallidos) explican esa escasez. Se conservan quince de las veinte obras. Pero son suficientes para entender el modo como Leonardo revolucionó la pintura de su tiempo. Los personajes retratados, aunque participan de la estética neoplatónica, aunque obedecen al ideal de belleza renacentista, parecen reaccionar como seres humanos reales a los sucesos de la atmósfera que los rodea. Son individuos idealizados y al mismo tiempo del todo vulnerables. Leonardo es el pintor del misterio, del sfumato. Pero también es el artista que ha creado las imágenes más rotundas e icónicas de la historia: la Gioconda, la Última Cena, el Hombre de Vitruvio. En la National Gallery podrán verse San Jerónimo, La bella herrera, Retrato de un músico, La dama del armiño, así como las dos versiones de la Virgen de las Rocas (la versión del Louvre y la de la National Gallery). Todas ellas obras que pintó en Milán a las órdenes de Ludovico Maria Sforza.

Leonardo llegó a la Corte de Milán en 1482 e inmediatamente después de haberse independizado de su maestro, Verrocchio. Allí pasó casi dos décadas. Su función principal en la corte no era la de artista. Era la de ingeniero. Inventaba artilugios para sorprender a los que asistían a las recargadas fiestas del gobernador. Durante esas dos décadas Leonardo, que fue el primer hombre al que se le ocurrieron las ideas del submarino y el helicóptero y el automóvil, se rodeó de científicos y de expertos en toda suerte de materias. Fue durante esos veinte años cuando se convirtió en el hombre más curioso e inquieto del que la humanidad haya tenido noticia. En la National Gallery podrán verse, además de sus trabajos artísticos, veinticinco pinturas de sus ayudantes y de sus seguidores. Entre éstas figura la copia de la Última Cena que pintó su discípulo Giampietrino.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.