Capital Group calcula que el 63% de los inversores opta por fondos activos para integrar los ASG

18/05/2022

diarioabierto.es. La proporción de usuarios de criterios ambientales, sociales y de gobernanza ha aumentado hasta el 89% desde el 84% de 2021.

El 63% de los inversores prefiere utilizar fondos activos para integrar criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), entre los que destacan los vehículos de renta variable, señalados por el 80%, y los de renta fija, por el 58%, según un estudio realizado por la firma Capital Group a partir de 1.130 inversores institucionales y mayoristas globales de 19 mercados distintos.

La adopción de estos criterios está ya «muy extendida»: la proporción de usuarios de ASG ha aumentado hasta el 89% desde el 84% de 2021. Por geografías, Europa cuenta con el mayor porcentaje, el 93%, mientras que Asia-Pacífico experimentó el mayor aumento de usuarios de ASG de todas las regiones en el último año, al subir hasta el 88% desde el 81% en 2021.

«Los índices de adopción de los factores ASG parecen estar firmemente arraigados entre los inversores profesionales de todo el mundo, y existe una tendencia creciente a que sean los gestores activos los que tomen las decisiones de inversión más importantes», explica la responsable global de ASG de Capital Group, Jessica Ground.

Esta preferencia «pone de manifiesto la complejidad de la evaluación de las cuestiones ASG y que su reducción a una única puntuación ASG no puede reflejar la evaluación de las empresas en cuanto a sus matices».

Los europeos son también quienes más opinan que la ASG es «un elemento esencial» de su enfoque de inversión, señalado por el 31% frente al 26% a nivel mundial, mientras que los inversores de América del Norte son los que menos convencidos están de la ASG: solo el 18% considera estos factores como un elemento esencial de su enfoque de inversión.

A nivel mundial, el 39% está de acuerdo en que la falta de innovación en los productos está frenando una mayor adopción de la ASG, y la integración de estos criterios igue siendo la estrategia de implementación más utilizada por los inversores, al ser señalada por el 59%.

«Los inversores están recurriendo a gestores activos que pueden basarse en un profundo análisis propio, sólidos sistemas de supervisión y ‘engagement’ para analizar las empresas. Las cuestiones ASG son factores críticos en las perspectivas a largo plazo de las empresas y, por tanto, son fundamentales para nuestra labor de investigación y análisis de las inversiones», añade Ground.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.