Bruselas ve prioritarias las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y Europa

19/05/2022

T. J. Resucitado el proyecto de construcción del gasoducto Madcat.

La Unión Europea se prepara para la batalla por liberarse del gas ruso. La Comisión Europea presentó ha presentado el plan de acción denominado REPowerEU. Éste se mueve alrededor de cuatro ejes: ahorro energético, diversificación de la oferta de gas, como más peso del GNL, así como en fuertes inversiones en energías renovables, desde la solar al hidrógeno verde,.

Bruselas está adaptando la política energética al escenario que se ha creado con el conflicto bélico en el este de Europa, estrategia que la Comisión Europea quiere compaginar con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el mayor peso de las energías renovables. Si bien esta última meta está condicionada al primero: acabar con las importaciones de petróleo y gas de Rusia.

La mejora de las interconexiones energéticas entre los países comunitarios se decanta ahora como una prioridad para que las fortalezas de alguna áreas puedan beneficiar al conjunto de la UE. La Comisión Europea considera esencial mejorar las infraestructuras de gas entre España y Francia, lo que implica que ampliar la posibilidad de transporte entre la Península Ibérica y Europa.
Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, si la Unión Europea quiere tener éxito en la constitución de un mercado único para el gas natural licuado (GNL) es necesario aprovechar las plantas de regasificación de España y Portugal. «Y para eso, el gas tiene que fluir hacia Europa». Mejorar las interconexiones es un tema urgente, que serán además utilizadas para el transporte de hidrógeno verde, añadió,
España ha resucitado el proyecto de construcción del gasoducto Midcat, que uniría España con Francia a través de Cataluña, que había sido aparcado pero que ahora adquiere más interés estratégico. Bruselas considera ahora, asimismo, que las inversiones para mejorar las interconexiones eléctricas entre Península Ibérica y Francia deben ser prioritarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.