MCH IS cree que los tipos subirán más de lo que descuenta el mercado

19/05/2022

Miguel Ángel Valero. "El momento es bueno para el que pueda aguantar la volatilidad, porque los precios de entrada en renta variable son atractivos", subrayan sus gestores.

MCH Investment Strategies opta, en la presentación de sus perspectivas de mercado, por un mensaje de optimismo. El socio y economista jefe, Álvaro Sanmartín, y el responsable de renta variable y especialista de producto, Julián Coca, subrayan que «la probabilidad de un escenario de estanflación a corto plazo es baja». Y argumentan que los fundamentos de la demanda agregada son «sólidos», hay una «inercia positiva» en las economías tras el fin de las restricciones por la pandemia, y que los Gobiernos toman muchas medidas para compensar a consumidores y empresas del encarecimiento de la energí.

Este optimismo se modera con la certeza de una inflación persistente, «que exigirá subidas de tipos de interés incluso superiores a lo que ahora se descuenta» por los mercados.

Durante los próximos 6 y 12 meses, los bancos centrales seguirán actuando, además de subir tipos y de reducir balance, para «lograr unas condiciones monetarias lo suficientemente restrictivas como para controlar la inflación» aunque sea a costa de una desaceleración de la economía o de una recesión moderada, «un aterrizaje suave», a partir de la segunda mitad de 2023

Para Álvaro Sanmartin, los mercados están poniendo «demasiado en precio» un escenario de recesión a corto plazo, que es poco probable, y no están poniendo en precio «lo que van a tener que hacer los bancos centrales para controlar la inflación».

No cree que Estados Unidos pueda detener la inflación con los tipos de interés por debajo del 3,5%, y en Europa tendrán que aumentar hasta el 2,5%. El BCE iniciará la subida en julio y terminará 2022 con los tipos en positivo, con una bala en la recámara «por si se descontrolan» los diferenciales de la deuda periférica (entre ésta, la española).

Para evitar esto, España debe presentar un plan de consolidación fiscal «creíble», insistitr en las reformas estructurales y en la sostenibilidad de las pensiones

Preferencia por la renta variable europea

Con este escenario marcro y unos mercados que seguirán experimentando una elevada  volatilidad, los gestores de MCH IS se decantan por la renta variable europea, que tiene «valoraciones atractivas». Julián Coca destaca que el incremento de los beneficios empresariales genera oportunidades, más en Europa que en EEUU. «Las empresas están siendo capaces de trasladar los mayores costes a los precios, aguantando sus márgenes», subraya, por lo que recomienda compañías «con nichos de mercado y capacidad de fijar precios», o fondos que inviertan en éstas

En cambio, recomiendan no invertir en bonos soberanos a largo plazo, ni creen que sea el momento de entrar en renta fija corporativa. Solamente aconsejan ésta con vencimientos muy cortos, y bonos ligados a la inflación y de bancos y eléctricas, que «funcionan muy bien en momentos de subidas de tipos».

Prefieren los fondos que no usen bonos soberanos a largo plazo como estrategia de protección. O los más sofisticados, «con poca correlación con los mercados y volatilidad baja»

«El inversor se siente huérfano, pero el momento es bueno para el que pueda aguantar la volatilidad, porque los precios de entrada son atractivos», subraya Álvaro Sanmartín. Gustan los bancos, que van a empujar al Ibex porque la subida de tipos disparará sus beneficios y su rentabilidad.

Sobre las criptomonedas, Álvaro Sanmartín admite que «le cuesta ver su valor fundamental».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.