La Fundación Botín selecciona 13 ONG para profesionalizar el Tercer Sector

19/05/2022

diarioabierto.es. También desvela los los ganadores de la VII edición de NansaEmprende, para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural de Cantabria.

La Fundación Botín selecciona a 13 organizaciones sociales en la XII edición de su programa Talento Solidario, a través del cual presta apoyo a entidades sociales pequeñas y medianas de toda España y les ayuda a ganar en eficiencia social, apoyándolas en su fortalecimiento interno, incorporando talento y fomentando la innovación, la colaboración y el trabajo en red.

Gracias a esta iniciativa, estas entidades recibirán la formación y los recursos necesarios para desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital. Además, también se incorporarán a la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo, compuesto por más de 300 organizaciones, que explora la posibilidad de generar sinergias que faciliten la optimización de los resultados de su actividad.

La Fundación Agua de Coco, la Fundación Joan Salvador Gavina, la Asociación Asperger Asturias, la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG), Nantik Lum, Lovaas Foundation, ASOTRAME (Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares y Enfermedades Oncohematológicas), ANAC (Asociación Navarra de Altas Capacidades), la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), la Fundación PORQUEVIVEN, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Federación Castellanomanchega ASPACE y ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar), han sido las organizaciones seleccionadas en esta edición. Sus campos de actuación y geográficos son de lo más variados, desde la inclusión de colectivos vulnerables, apoyo e investigación de distintas enfermedades y cooperación internacional.

En los 20 días que estuvo abierta la XII convocatoria de Talento Solidario se presentaron un total de 175 entidades, entre asociaciones (63%) y fundaciones (37%) provenientes de todas las comunidades autónomas. Con distintos ámbitos de actuación (inserción sociolaboral, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, cooperación internacional, emprendimiento…), las principales áreas de mejora que demandan son la comunicación digital (40%) y la captación de fondos (33%), así como la estrategia (20%). Las organizaciones recibirán formación y mentoring para la mejora de estas áreas clave en su gestión, además de una ayuda económica que será destinada a la contratación de un profesional o de un servicio externo que les ayude en la mejora de dicha área en cuestión.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, el programa Talento Solidario de la Fundación Botín ha analizado más de 7.200 iniciativas de organizaciones sociales de toda España, de las cuales más de 300 han pasado a formar parte de la Red Talento Solidario. La gran acogida de la iniciativa por parte de las ONG demuestra la necesidad de esta línea de trabajo emprendida por la Fundación Botín en 2010 para promover a las entidades del Tercer Sector de recursos más eficientes y aumentar su visibilidad. Además, en estos 12 años de trabajo, más de 900 entidades han recibido formaciones y servicios que les han permitido ayudar, cada una en su propio ámbito de actuación, a más de 3,5 millones de personas.

VII edición de NansaEmprende

La Fundación Botín también ha dado a conocer los ganadores de la VII edición de NansaEmprende, su programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural de Cantabria. En esta séptima convocatoria, los 37 proyectos participantes han tenido como marco de actuación todo el territorio rural cántabro y se han centrado en áreas como el turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, servicios para la promoción rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras. El programa se centra en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.

Al acto de entrega de los galardones en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), asistieron María Luisa Pascual, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la ADL Saja Nansa; Manuel Grande, alcalde de Tudanca;  Carmen Fernandez gerente del Saja Nansa e Irene Díaz gerente del Grupo de Acción Local de Liébana, Jose María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín; David Ramos, en representación la Cámara de Comercio de Cantabria; Nacho Rodríguez, en representación de CISE; y María Eugenia Cuenca en representación de PITMA, así como otros colaboradores del ámbito de la empresa y la Universidad de Cantabria y participantes de ediciones anteriores.

El acto contó también con la participación de Carlos Zamora, director general de Deluz y Compañía, empresa dedicada a la restauración, y el Súper de los Pastores, red de supermercados de productos artesanales cántabros, quien compartió con los asistentes su trayectoria personal y empresarial, poniendo en valor la identidad, calidad y sostenibilidad de los productos de proximidad existentes en la región y haciendo hincapié en la necesidad de potenciar posibles sinergias entre empresarios y productores rurales con el fin de fomentar el desarrollo económico del ámbito rural.

En la convocatoria de este año, de los 37 proyectos participantes, solo 11 presentaron su Plan de Empresa y podrán acceder al Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE), impulsado por la Fundación Botín y dirigido a acompañar a los emprendedores en todo el proceso de iniciación y consolidación de sus negocios. De estos 11 finalistas, el Comité de Evaluación concedió las tres ayudas económicas de 5.000 € a los siguientes proyectos:

  • ·       Mejor Iniciativa Empresarial para “Colmenares de vendejo, Centro de Apiturismo”, de Perla Rodríguez González. Se trata de un espacio apícola, donde a través de un viaje lúdico y educativo, se da a conocer el mundo de las abejas a los visitantes, sin peligro y adaptado para personas con discapacidad.
  • ·       Segundo Proyecto Finalista para “Miga, Costura Artesana”, de Laura Gutiérrez Buendía. Una marca de complementos de moda sostenibles producidos en el Valle de Liébana, con estampados exclusivos inspirados por el entorno.
  • ·       Tercer Proyecto Finalista para “Talento Natural”, de Sofía González Cosio. Centro para el desarrollo de ciclos formativos y actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo alojamiento para grupos de particulares y empresas. Las actividades se desarrollarán en el entorno natural del Valle de Polaciones, en una casona palacio del siglo XVIII, inventariada como Patrimonio Cultural de Cantabria.

Además, en está VII edición de NansaEmprende destacaa el elevado índice de participación femenina entre los promotores de los proyectos: 8 de los 11 proyectos finalistas están liderados por mujeres, un porcentaje que se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores y que es indicador de la importancia de las mujeres en el medio rural, donde son un pilar fundamental para el desarrollo del mismo.

Desde el lanzamiento de NansaEmprende en 2011 se han consolidado 47 iniciativas empresariales, que tienen una facturación conjunta de más de 2 millones€ y una generación de empleo de más de 80 puestos de trabajo en los territorios del Saja Nansa y Liébana, las comarcas donde se inició el programa. En 2022 el programa se extiende a toda Cantabria.

En estos once años de trabajo han recibido formación más 650 personas, entre emprendedores y población del medio rural, impulsándose así el espíritu emprendedor de la zona y convirtiéndose en un programa de referencia en el ámbito del emprendimiento en el medio rural.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.