La FEF avisa que la gestión de activos subestima los impactos del cambio climático

19/05/2022

Miguel Ángel Valero. "Será necesario poner un precio a las emisiones de carbono", señala el informe elaborado por Fidelity, y publicado por la Fundación de Estudios Financieros. // El papel del cambio climático
en la macroeconomía y
en la macroeconomía y la asignación de activosasignación de activos.

«Las evidencias científicas sobre el cambio climático son tercas. Las olas de calor
que causan estragos en el hemisferio norte representan otra oportuna llamada de

atención tanto para las autoridades como para los inversores», subrayan Salman Ahmed
y Anna Stupnytska, de Fidelity,
en El papel del cambio climático en la macroeconomía y en la macroeconomía y la asignación de activosasignación de activos.

Este estudio,  publicado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) con el patrocinio de Fidelity, analiza la importancia del cambio climático en la economía y si el impacto que va a suponer es tenido realmente en cuenta por los gestores profesionales del ahorro.

Los riesgos climáticos se consideran desde dos puntos de vista:

  • Riesgos físicos: Hacen referencia a impactos del cambio climático que pue
    den dañar propiedades o activos. Por ejemplo, eventos climáticos extremos,

    como inundaciones o tormentas que pueden producir daños en propiedades

    o interrumpir el comercio Más a largo plazo, pueden incluso afectar a la

    capacidad de producción
  • Riesgos de transición: Son riesgos que se derivan de cambios en las políticas,
    responsabilidades, preferencias de mercado o cambios en la tecnología para

    avanzar hacia una economía verde Esta transición puede dar lugar a cambios

    en las valoraciones de activos. Por ejemplo, la pérdida de valor de activos

    basados en combustibles fósiles

«Creemos que las proyecciones macroeconómicas generalistas a largo plazo y, por consiguiente, las estimaciones de consenso sobre las rentabilidades futuras que utiliza la industria de la inversión, subestiman tanto la magnitud como la distribución geográfica de
los impactos del cambio climático sobre variables macroeconómicas clave como

el crecimiento y la inflación», advierte el informe.

En la presentación del estudio han intervenido el presidente de la FEF, Jorge Yzaguirre; Sebastián Velasco, de Fidelity, Ana Rivero, de Santander AM; Santiago Carbó, de la Universidad de Granada, y José Luis Blasco, de Acciona.

La prueba de resistencia  a las que se han sometido las estimaciones sobre los rendimientos futuros pone de relieve «impactos importantes y diferenciados en las proyecciones a largo plazo sobre riesgo y rentabilidad en diferentes plazos y regiones», argumentan los autores del estudio.

Este ejercicio demuestra la importancia de incorporar las trayectorias del cambio climático a las estimaciones actuales sobre las rentabilidades futuras y la necesidad de disponer de una hipótesis de referencia bien definida para las trayectorias climáticas.

En ese sentido, el estudio vaticina que el marco que está diseñando la Network for Greening the Financial System (NGFS)se convertirá en la referencia del sector, a la vista de su utilización en las pruebas de resistencia climática que están realizando los principales bancos centrales.

En lo que respecta a las dinámicas macroeconómicas, los precios de mercado y las implicaciones para la inversión, a medida que las políticas mundiales se pongan en marcha y materialicen los riesgos de transición asociados con la reducción de las emisiones, el consiguiente aumento de los precios del carbono desde una base muy baja plantea «un riesgo alcista importante para la inflación» durante los próximos años.

«Así se viene comprobando en España, desde hace casi un año, con la parte del aumento del precio de la energía eléctrica que es atribuible al pago de emisiones de CO2«, subraya el informe.

«Mitigar el cambio climático no es tarea fácil. Precisará una estrecha coordinación de las políticas entre países con diferentes tasas de emisiones, incentivos económicos y objetivos políticos«, añade el estudio.

«Para dar una respuesta eficaz será necesario poner un precio a las emisiones de carbono, que han sido un elemento gratuito y fundamental del crecimiento económico durante un siglo y medio» asociados con los retrasos a la hora de tomar medidas contra el cambio climático probablemente sean mucho mayores y, en este sentido, los efectos del aumento de las temperaturas tendrán una difusión desigual en el mundo y ocurrirán de forma no lineal a lo largo del tiempo», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.