La compra on-line reduce más de la mitad de las emisiones de CO2

19/05/2022

diarioabierto.es. "Las ventas del canal on-line están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle”, argumenta el presidente de UNO, Francisco Aranda.

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha organizado  en la sede de Auren, en Madrid, la jornada ‘Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-COVID’.

Uno de los objetivos es desmontar falsos mitos y ‘fake news’ sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico en las grandes ciudades. También, mostrar los retos a los que se enfrentan los sectores logístico y del retail tras el incremento de las ventas en el canal on-line y la incorporación de las nuevas generaciones a la cadena de valor.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, deja muy claro que el imparable crecimiento de las ventas a través del canal on-line no implica “en absoluto” que el comercio físico desaparezca del paisaje urbano. “No podemos concebir el futuro del gran consumo sin la tienda física. Es más, en el nuevo modelo las ventas del canal on-line están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle”, argumenta,.

«Las compras on-line reducen más de la mitad de las emisiones de CO2 porque, entre otras cuestiones, recortan hasta nueve veces el tráfico en las grandes ciudades”, subraya Aranda, apoyándose en el informe ‘Impacto del e-commerce en Europa’, elaborado por Oliver Wyman y presentado en la jornada.

Las entregas de última milla en las grandes ciudades se incrementarán entre un 30% y un 40% hasta 2030.  Por tanto, “para mantener la senda de reducción de emisiones, los Gobiernos deben adoptar medidas que pivoten sobre un calendario realista. Con unos niveles de inflación que superarán el 6% a final de año, es inviable para muchas empresas acometer la inversión que requiere renovar las flotas”, precisa.

El presidente de UNO Logística reclama que se activen cuanto antes ayudas para impulsar la transición a la movilidad inteligente. Pone dos ejemplos: la renovación hace apenas una semana del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid incorpora ayudas de entre 600€ y 12.000€ para la renovación de vehículos urbanos de distribución de mercancías; y la reciente aprobación de la línea de ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de las flotas cuya dotación asciende a 16 millones.

También reclama políticas económicas que atraigan la inversión y conviertan a España en un centro «logístico mundial de primer nivel”, con medidas que requieran un menor esfuerzo fiscal de las empresas, iniciativas que faciliten la libre circulación de empresas y supriman barreras burocráticas y administrativas. «No podemos continuar perdiendo competitividad por culpa del yugo de la presión fiscal y de la maraña administrativa a la que están sometidas nuestro sector empresarial, porque corremos el riesgo de perder inversiones en un sector estratégico y tractor que cada vez gana más peso en la competitividad de nuestra economía”, subraya Aranda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, pide medidas que permitan una transición ordenada hacia la movilidad sostenible que sea compatible con el crecimiento económico. “Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante”, argumenta. “Es la sociedad quien genera riqueza, no las instituciones”, por lo que hay que favorecer un “marco fiscal competitivo y eliminar barreras al crecimiento económico y la creación de empleo”.

“La logística es esencial para el futuro de las ciudades», insiste,el alcalde de Madrid, que desvela que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de flexibilización de usos urbanísticos que facilite el trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores hasta la última milla.

El presidente de Auren, Mario Alonso, resalta el “excepcional comportamiento” de la logística española, tanto durante la pandemia, como en la crisis de suministros. “Las empresas que perviven son las prudentes, pero en su término original. Prudentia es ver de lejos, adelantarse a los acontecimientos», señala

Entre un 1,5% y un 3% más de costes

Según los cálculos de la patronal logística y de transporte, la inflación está incrementando los costes de las empresas entre el 1,5% y el 3% de media. Hay que sumar el impacto de la subida de tipos de interés que han de asumir las compañías que hayan suscrito algún préstamo para financiar sus inversiones. Entre el 30% y el 40% de los costes no se están repercutiendo en los precios finales, porque la demanda de paquetería ha descendido un 20%.

“Carece de sentido que las empresas que optan a los Fondos Europeos tengan que esperar más de ocho meses para acceder a las ayudas», critica el presidente de UNO Logística.

Rafa Magaña, CEO de Mazinn, avisa que las empresas deben afrontar una serie de cambios estratégicos adaptados a la demanda de las nuevas generaciones de consumidores y “que incorporen la novedad como estímulo”. “Necesitamos vivir en ese cambio. Entender el cambio y conseguir adelantarnos a él. De lo contrario, nos convertiremos en organizaciones zombie”, advierte.

Sam Taylor, socio de Digital, y Pepe Maldonado, People and Organisational Performance de Oliver Wyman, presentaron el informe ‘El impacto del e-commerce en Europa’, en el que se destaca que “España está a la cola en penetración del e-commerce en el Top – 8 de países europeos pese a que la pandemia ha multiplicado por tres las ventas a través de este canal”. Y que cada empleo en e-commerce genera 1,8  indirectos que “están aquí para quedarse”.

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