Las actas del BCE apuntan a una subida de tipos en julio

19/05/2022

Miguel Ángel Valero. El Banco Central Europeo volverá a la ortodoxia monetaria nada más terminar las compras de activos porque la inflación no da un momento de tregua.

Las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del 14 de abril ratifican la decisión del BCE de iniciar la subida de tipos una vez acabado el programa de compras de activos puesto en marcha para hacer frente a la pandemia.

La subida, que según su presidenta, Christine Lagarde, se iba a producir «semanas o meses después», se realizará ya en julio, como descontaba el mercado. Más semanas que meses, pese al debate entre ‘halcones’ y ‘palomas’ sobre el ritmo y la profundidad del proceso de normalización de la política monetaria.

«Actuar demasiado tarde puede conducir a la materialización de efectos de segunda ronda y tener un coste económico, de estabilidad financiera y de credibilidad si el Consejo de Gobierno se viera forzado a endurecer su política después de forma más agresiva para anclar las expectativas de inflación», argumentan los ‘halcones’.

Las actas parecen indicar que éstos han ganado adeptos entre las ‘palomas’, ya que el Consejo de Gobierno asume que es «cuestión de tiempo» que la inflación va a provocar una subida de los salarios. Y que va a ser muy complicado que se logre el objetivo del 2% de inflación a medio plazo, cuando en abril estaba en el 7,5% (la subyacente, en el 3,5%). Eso significa que las subidas de tipos se acelerarán, por lo que no habrá aterrizaje suave en la vuelta a la ortodoxia monetaria.

«Las compras netas de activos deberían terminar lo antes posible, abriendo la posibilidad de una primera subida de los tipos de interés poco después», señalan los miembros del Consejo de Gobierno, porque «los criterios para la subida de los tipos de interés ya se cumplen claramente».

También indican las actas que al Consejo de Gobierno del BCE no le preocupa excesivamente el riesgo de fragmentación, que en roman paladino significa que se amplía la brecha en el coste de financiación de los países periféricos (España, pero sobre todo Italia y Grecia) respecto a los menos endeudados.

«Es importante abordar un posible resurgir de la fragmentación en las condiciones financieras de la zona euro, si fuera necesario», señalan las actas del BCE. Pero «una política monetaria adecuada puede establecerse de forma independiente del uso de instrumentos de diseñados para evitar disrupciones repentinas de los mercados financieros».

El BCE tiene la baza de la reinversión de los vencimientos de la deuda del PEPP, que se mantendrá, como mínimo, hasta finales de 2024, para apagar fuegos en los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.