Google amplía a 11.000 las becas para la formación digital

20/05/2022

diarioabierto.es. La adquisición de competencias en Analítica de Datos, Diseño UX, Gestión de Proyectos o Soporte TI, o Python tiene resultados visibles en la empleabilidad.

Google ha anunciado la ampliación de hasta las 11.000 becas para realizar Certificados Profesionales de la mano del Ministerio de Trabajo y Economía Social (a través de Fundae, SEPE) e INCO, en un proyecto dirigido a personas desempleadas o en riesgo de exclusión laboral para desarrollar sus competencias digitales.

Según el Plan Nacional de Competencias Digitales, casi la mitad de la población española (el 43%) carece de competencias digitales básicas y un 8% jamás ha usado internet.

En 2020 Google lanzó los Carreer Certificates con el objetivo de dotar de herramientas digitales para el ámbito laboral a los ciudadanos de un modo diverso e inclusivo. Además, en 2021, y en colaboración con el Gobierno de España, a través del SEPE, Fundae, Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con diferentes ONG locales de la mano de INCO, la multinacional de 5.000 becas para la realización de estos Certificados Profesionales de Google.

Al acto, que ha tenido lugar en el Campus Madrid de Google for Startups, ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que reclama una “digitalización sin brechas ni desigualdades, laboralmente inclusiva, diversa, que anima nuestras políticas públicas, que implica a empresas y organizaciones no gubernamentales”.

Para Miguel Escassi, Director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España, “gracias a este tipo de uniones entre empresas privadas, organismos públicos y agentes sociales, estamos consiguiendo llegar, cada vez más, a personas que sin duda muestran interés en formarse en tecnología y competencias digitales, lo que demuestra el compromiso de Google para empoderar a los ciudadanos y trabajadores con herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse”.

De las nuevas becas para la realización de los Certificados Profesionales de Google , 10.000 se ofrecerán desde Fundae con el objetivo de llegar prioritariamente a personas en situación de desempleo, ERTE o ERE, y las restantes las distribuirá el INCO Academy Work in Tech.

Javier González-Lliberós, Country Manager INCO España, subraya “el poder de las alianzas entre el sector privado, el sector público y el tercer sector, para avanzar hacia a la transición digital de nuestro país, pero eso sí, una transición digital que no deje a nadie atrás y que fomente y contribuya activamente al aumento de la diversidad y la inclusión en el mercado laboral español.”

Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae, añade que “este tipo de colaboración público-privada facilita la adquisición de las competencias necesarias en función de la actual demanda laboral, mejorando la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional para el empleo y facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos».

Más recursos de formación

Además de ampliar el número de becas también se suman nuevos recursos formativos, ya que al ya existente sobre ‘Soporte de Tecnologías de la Información’ se han añadido tres certificados en español sobre ‘Análisis de Datos’, ‘Diseño de Experiencia de Usuario’ y ‘Gestión de Proyectos’ y uno en inglés con subtítulos en castellano ‘IT Automation with Python. Todos ellos, están disponibles para todas las personas interesadas a modo de una tarifa plana a través de la plataforma Coursera.

Las habilidades digitales, además de impulsar el crecimiento personal, son una herramienta fundamental para la inclusión laboral. De hecho, en España, más de un millón de personas se han formado en competencias digitales a través de estos cursos de Google, de las cuales, el 15% ha encontrado trabajo, crecido en su carrera profesional o reportado crecimiento en ganancias o número de clientes.

La adquisición de competencias en profesiones de alta demanda como Analítica de Datos, Diseño UX, Gestión de Proyectos o Soporte TI, o Python tiene resultados visibles en la empleabilidad.

Fundación Fad Juventud

La demanda de perfiles tecnológicos en los entornos laborales crece de forma exponencial. Y no siempre se cubren por falta de capacitación de los candidatos.  Según el informe ‘Digital Talent Overview’, existen 37 candidatos por cada puesto de trabajo no tecnológico y solo 17 de media para puestos en el sector digital. Este tipo de ofertas para empleos digitales ya suponen el 11,4 % del total.

La Fundación Fad Juventud trabaja por la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la juventud. Y una parte fundamental de ese bienestar es facilitar el acceso a herramientas e iniciativas que favorezcan la empleabilidad como vía para la construcción de un proyecto vital. Sin empleo, las dificultades para emanciparse, adquirir una vivienda o una estabilidad vital se ven seriamente truncadas.

Por este motivo, Fad ha puesto en marcha por segundo año el proyecto Work in Tech by Fad en el que ofrece 120 becas para jóvenes de 18 a 35 años que quieran formarse en competencias digitales que les abran camino a desarrollarse profesionalmente en entornos digitales. No es necesaria ninguna experiencia previa y pueden solicitarse a través de la página de WiT. Durante la primera edición del programa 1.350 jóvenes accedieron a la formación obteniendo diversos grados de profundización en las materias. Y unos 250 jóvenes obtuvieron el certificado profesional de Google con el que aumentaron sus posibilidades de empleo.

Además la FAD gestionará otras 150 becas más que INCO Academy ofrece para fortalecer la empleabilidad de los y las jóvenes mediante las herramientas adecuadas que permitirán a las personas formarse en conocimientos y habilidades para trabajar en áreas profesionales de alta demanda y de gran proyección de futuro relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: UX, Data Analysis y Project Management.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.