La multinacional certificará gratis la formación en ciberseguridad a más de 10.000 personas

20/05/2022

Miguel Ángel Valero. El presidente de Microsoft, Brad Smith, estima que la brecha de talento en el área de ciberseguridad en España supera los 26.000 profesionales.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, traía otra sorpresa en su intervención en el acto organizado por APD. Además de las nuevas inversiones en centros de datos para la Región Cloud de la multinacional en España, ya anunciadas durante la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 25 de abril, el grupo proporcionará formación y certificación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas.

Este programa forma parte de una iniciativa global de capacitación que Microsoft está realizando en más de una veintena de países que presentan un elevado riesgo de ciberataques y, al mismo tiempo, una falta de profesionales en ciberseguridad.

Brad Smith aporta dos datos en su intervención: la brecha de talento en el área de ciberseguridad en España supera los 26.000 profesionales, mientras la demanda de habilidades en este campo en Europa crece el 22%.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y se dirige a parados y a profesionales técnicos que necesiten un reciclaje. La obtención de certificaciones de seguridad de Microsoft SC-900 y SC-200 ayudará a mejorar la empleabilidad de unos y de otros.

El programa de capacitación en ciberseguridad incluirá también formación adicional paar personas en situación de vulnerabilidad, que se proporcionará gracias a la colaboración de las fundaciones ONCE, Esplai, y GoodJob.

Microsoft ya tiene en marcha un programa de capacitación para parados en la zona norte de la Comunidad de Madrid, que incluye más de 120 horas de formación sobre Azure, el cloud y la Inteligencia Artificial, y que se realiza en colaboración con la Fundación Esplai.

«Ayudar a otras personas a hacer más»

En el debate con Laura González Montero, presidenta de la APD, Brad Smith recuerda la misión de Microsoft: «ayudar a otras personas a hacer más». Desde este planteamiento, la tecnológica de EEUU está ayudando a Gobiernos, empresas y ciudadanos a protegerse de una ciberqguerra que «comenzó antes de que el 24 de febrero cayeran los primeros misiles rusos sobre Ucrania». También ofrece asistencia tecnológica a ONG que están ayudando a los refugiados.

Legislación universal de la privacidad

Sobre la regulación, habla de una «evolución permanente, con la Unión Europea liderando el proceso en el mundo». «La regulación de la tecnología está llegando. No importa si te gusta o no,está llegando, así que te centras en adaptarte a ella», subraya el presidente de Microsofft. No obstante, reclama una «legislación universal del derecho a la privacidad, porque la economía mundial vive del intercambio de datos»

Como socio de las empresas en su transformación digital para incrementar su productividad, y de las personas para «trabajar mejor», Microsoft se compromete a «no utilizará los datos» para competir contra sus usuarios. Tampoco pretende «abrir bancos o farmacias», en lo que parece una alusión a Google o a Amazon.

Sobre la Inteligencia Artificial, «hay que hacer las cosas bien porque supone dar a las máquinas capacidad de tomar decisiones sobre las personas». Pero Brad Smith deja muy claro que ese hacer las cosas bien implica tanto a las tecnológicas como a los usuarios. «Es clave proteger a las personas, garantizar que la tecnología está libre de sesgos», subraya el presidente de Microsoft.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.