Ibercaja cree que la demanda de viviendas seguirá fuerte

20/05/2022

Santiago Martínez Morando (Ibercaja). "El ahorro generado durante la pandemia se está orientando más a la inversión en vivienda que al consumo de bienes y servicios".

El sector inmobiliario sigue fuerte en España. La demanda de viviendas todavía no se ha visto afectada por el incremento de la incertidumbre y de los costes de construcción derivados de la guerra de Ucrania. En marzo, las compraventas de viviendas marcaron un nuevo máximo del ciclo, tanto en la serie de los registradores de la propiedad que publica el INE, como en la serie que publica el Consejo General del Notariado.

Según la primera, crecían un 25,2% interanual y, según la segunda, un 15,5%. En términos acumulados de 12 meses, la serie de los notarios muestra 709.000 compraventas y la de los registradores 601.000.

Parte de este buen desempeño relativo, sobre todo respecto a las ventas minoristas en el mismo mes, probablemente se debe a que la decisión de la mayoría de las compras efectuadas en marzo se tomó antes del inicio de la guerra, pero podría continuar en los próximos meses porque el ahorro generado durante la pandemia se está orientando más a la inversión en vivienda que al consumo de bienes y servicios, y porque la inflación puede repercutir en el mismo sentido, pues afecta más a los hogares de menores rentas dado el mayor peso sobre sus ingresos de los gastos en electricidad y alimentación, los dos principales focos inflacionistas hasta la fecha.

En los próximos meses comprobaremos hasta qué punto se resienten las compras de vivienda de la incertidumbre, la subida de los precios y el moderado incremento de los tipos de interés, sobre todo teniendo en cuenta de que partimos de cotas muy elevadas y que parecen superiores a la demanda potencial a largo plazo.

 

Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.