La CNMC ve problemas de competencia en la compra de Alquibalat por Algeco

20/05/2022

diarioabierto.es. Existen "dudas razonables" de que las otras empresas tengan suficiente capacidad para competir con la nueva entidad en algunas regiones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado el inicio de una segunda fase del análisis de la operación de compra de Alquibalat por Algeco, los dos principales operadores en el mercado nacional de alquiler de módulos de construcción, al detectar posibles problemas.

El regulador explica en un informe que si la operación se aprobara tal como está planteada, se produciría la eventual desaparición de la competencia entre dichas empresas y un considerable reforzamiento de la posición de liderazgo de Algeco en este mercado.

Durante la primera fase de la investigación, la CNMC ha detectado que el ámbito geográfico del mercado de alquiler de construcciones modulares es inferior al nacional, por lo que la operación podría afectar al área de una comunidad autónoma y áreas o comunidades autónomas limítrofes, consolidaría la posición de liderazgo de Algeco en muchas regiones y aumentaría su posición en otras tantas.

En este contexto, y dado que casi todos los competidores de Algeco y de Alquibalat tienen una mayor especialización geográfica sin capacidad de competir en todo el territorio nacional, existen «dudas razonables» de que las otras empresas tengan suficiente capacidad para competir con la nueva entidad en algunas regiones.

«Además, estos riesgos se refuerzan por el escaso poder de la demanda, fragmentada especialmente en contratos privados, y por la escasez de alternativas a la hora de competir en la adjudicación de contratos de ciertos volúmenes», añade Competencia.

Asimismo, existen barreras de entrada o a la expansión en el mercado de alquiler de construcciones modulares, que dificultan que se pueda alcanzar una escala y dimensión suficiente para acceder a contratos de mayor volumen.

Por todo ello, en los próximos dos meses, la CNMC llevará a cabo una investigación en profundidad para confirmar las segmentaciones de mercado –venta de construcciones modulares por un lado y el alquiler de construcciones modulares por otro–, con objeto de evaluar correctamente los efectos de la operación. Las alegaciones podrán presentarse en un plazo de 10 días.

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