El IBEX 35 rebota ligeramente impulsado por China

20/05/2022

Sibngular Bank.

Jornada de ligeros rebotes en Europa en un entorno de alta incertidumbre en el que los nuevos estímulos monetarios adoptados en China hoy han mejorado el sentimiento en los principales mercados mundiales.

En EEUU, los índices tratan de recuperar niveles técnicos de soporte que se consideran clave por el mercado. El S&P 500, que acumula una caída del 17% desde comienzos de año, recupera el tono alcista, sin nuevos datos macroeconómicos de relevancia, pero impulsado por la rebaja de tipos de China. En la Eurozona, en línea con el resto de las regiones, ha aumentado también el apetito por los activos de riesgo. En este sentido, los valores cíclicos y energía han sido los más beneficiados de ello ante una perspectiva de mayor demanda, al menos en el corto plazo, de materias primas.

En la región de Asia-Pacífico hay que destacar las noticias desde China. En efecto, a medida que la gran mayoría de los bancos centrales a nivel global están optando por un tono más restrictivo en sus políticas monetarias, la potencia asiática acrecienta el desacoplamiento de su estrategia monetaria frente a Europa y EEUU. En este sentido, el Banco Popular de China ha introducido un nuevo estímulo monetario, rebajando las tasas de interés a cinco años en 15 pb, algo superior a lo esperado. Todo ello en un contexto en que la economía china mostraba antes de la última ola de la pandemia una pérdida de momentum que se explica por la atonía de su demanda interna, desequilibrios en el sector inmobiliario y una moderación del comercio exterior.

Una desaceleración económica que se ha visto impulsada con las medidas de restricción de la movilidad en núcleos urbanos que representan en torno a un 35% de su PIB, como han reflejado esta semana la contracción interanual en abril de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión. Ante este escenario adverso, el Gobierno chino también proyecta nuevas medidas fiscales con el objetivo de impulsar la demanda y reactivar la economía. En esta coyuntura, en la región Asia-Pacífico, los índices han mostrado subidas de hasta un 3%, como ha sido el caso del Hang Seng (+2,96%) o el índice de India BSE Sensex (+2,91).

Por su parte, En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,45%, donde ha destacado la subida del DAX 40 con una revalorización del 0,72%, motivada por los valores cíclicos, tecnología y energía. Por otro lado, los avances han sido más modestos en aquellos sectores de consumo básico con perfil defensivo.

En España, el IBEX 35 ha cerrado ligeramente por debajo de 8.500 puntos tras subir un 0,93%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Rovi (4,08%), Iberdrola (3,11%) y IAG (2,21%), mientras que las mayores caídas las ha registrado Solaria (-3,70%), Acerinox (-0,70%) y Bankinter (-0,68%). En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un descenso de 0,80% y el índice tecnológico Nasdaq de 1,09%.

Renta fija

Los principales bonos soberanos a nivel global han corregido parte del movimiento de caídas de TIRes reciente, con el punto de vista en las declaraciones de las autoridades monetarias tanto en Europa como en EEUU:

En el caso de BCE, el miembro de su Consejo de Gobierno Ignazio Visco (gobernador del Banco Central de Italia) y considerado como uno de los miembros más dovish, ha señalado hoy la probabilidad de que se produzca una subida de tipos de interés en julio, una decisión que se adoptaría tras dar por finalizada la autoridad monetaria europea las compras netas de activos. En este sentido, el mercado comienza a proyectar hasta cuatro subidas de tipos del BCE de 25 pb desde julio hasta finales de año.
Desde la Fed, su presidente, Jerome Powell, ha abierto la puerta a una estrategia monetaria que de lugar a un aterrizaje suave de la economía estadounidense, con el objetivo de controlar la inflación que se situó en abril en un 8,3% anual,
Todo ello en un contexto en el que se amplía el desacoplamiento de la política monetaria china. Así, el Banco Popular de China (PBOC) ha recortado el tipo oficial del crédito a 5 años en 15 pb hasta el 4,45, su mayor descenso desde 2019. Una medida que constata la significativa desaceleración de crecimiento de la potencia china ante las restricciones de movilidad adoptadas por su Gobierno para controlar la última ola de la pandemia.

En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas de tipos. No obstante, el bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania), ha experimentado una variación muy poco significativa de TIR de -0,2 pb hasta un 0,94%. El bono alemán a dos años, muy sensible a la política monetaria, ha vuelto a subir y continuar con su tendencia, alcanzando el 0,35%. Destaca hoy la subida del bono de España de 10 pb hasta 2,07%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae 3 pb hasta un 2,81%, todavía lejos de la cota del 3% superada previamente. El spread de los bonos corporativos en EEUU respecto a los bonos del Tesoro se ha situado en 157 pbs, un nuevo máximo desde julio 2020.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del brent ha repuntado ligeramente en el día de hoy a pesar de la creciente preocupación de los inversores por el debilitamiento de la actividad económica global y el endurecimiento de la política monetaria. La caída de la demanda de crudo por parte de China debido a los confinamientos podría verse compensado por el mayor consumo en EEUU tras el inicio del período estival, la época del año con mayor movilidad.

La recuperación de la demanda de petróleo tras la caída derivada de la pandemia y la fuerte reducción en la producción de crudo de EEUU, ha situado la ratio demanda/inventarios de petróleo en EEUU, a pesar del repunte del último mes, en el nivel más bajo desde 2008.

Por otro lado, Alemania ha firmado con Qatar un acuerdo de asociación energética con el que país germano busca diversificar el mercado gasístico. Esto se une a la inversión de más de 2 mil millones de € en regasificadoras flotantes con las que aumentar su capacidad de regasificar gas licuado a corto plazo. Por su parte, la UE bloqueará finalmente el plan propuesto por países como Francia de considerar el gas y la energía nuclear como sostenible durante la etapa de transición hacia las energías renovables.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 112 dólares, una subida de un 0,31%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,46% hasta 113 dólares por barril.

Los principales metales preciosos han mostrado datos mixtos, situándose el precio del oro en 1.848 dólares por onza con una subida de un 0,02% y la plata cae hasta 21,72 dólares, con un retroceso de 0,93%. A su vez, el platino cae un 1,47% y se sitúa en 950 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,05 dólares por euro. En la sesión de hoy a cierre de sesión europea cae un 0,35% a 1,05. Por último, el Dollar Index cotiza en 103,17 con un avance de un 0,42%.

Macro

Índice de precios al productor en Alemania

En abril, según Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania continuó su senda alcista con un repunte de un 33,5% respecto al mismo periodo de 2021, registrando nuevamente el mayor incremento de su serie histórica (vs. 30,9% interanual el mes anterior).

Una evolución explicada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía de un 87,3% respecto a abril de 2021 y de un 2,5% frente al pasado mes de marzo. Entre sus componentes destacó el aumento del precio de gas natural de distribución de un 154,8% interanual, de un 87,7% interanual en la electricidad, y en el caso de los productos de aceite mineral de un 53,9%.

Excluyendo el impacto de la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 16,3% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes intermedios de un 26,0% interanual ante la subida de los metales (+43,3% interanual). Paralelamente, los precios de los bienes no duraderos y duraderos experimentaron un avance de un 13,2% y 8,3%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo tuvieron un crecimiento más moderado de 6,7%.

Ventas minoristas en Reino Unido

En abril, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala un repunte de un 1,4% respecto al mes anterior, tras contraerse en marzo en un -1,2%. No obstante, se sitúan un 4,1% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

La mayor subida se observó en el comercio minorista no realizadas en tiendas físicas (+3,7%). A su vez, la venta en los establecimientos alimenticios aumentó un +2,8%. En contraste, disminuyó en los establecimientos no alimenticios (-0,6%), cayendo en los subsectores de tiendas para el hogar (-0,5%) y de otros establecimientos (-3,3%). Adicionalmente, las ventas de combustibles para automóviles aumentaron un 1,4%.

Empresarial

Mercedes (Hoy:  0,19%; YTD: -6,24%)

La compañía automovilística alemana ha anunciado la exclusión de mercado de su segmento menos premium para centrarse en su segmento de mayor precio y mejorar márgenes. De esta manera, la compañía espera en 2030 aproximadamente unos márgenes de en torno al 13-15%, manteniéndose aún por debajo de marcas de lujo como Ferrari (25%).

Mercedes, aunque no ha querido nombrar los coches que retirará del mercado, se cree que esta decisión afectará a los modelos clase A y clase B en favor de los de EQ (vehículos eléctricos), su segmento amg (marca deportiva), el todoterreno (clase G) y la marca de lujo Maybach a los que destinarán el 75% de las inversiones del grupo.

Adicionalmente, han informado que no contemplan unos márgenes superiores al 16% debido al creciente aumento de los costes variables en el proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico. En un entorno en el que esperan en 2030, si las condiciones de mercado lo permiten, comercializar únicamente vehículos eléctricos.

Esta medida también fue tomada por Volkswagen el mes pasado, cuando anunció una estrategia similar.

Hijos de Riviera  

La compañía dedicada al sector alimenticio española Hijos de Riviera, dueña de Estrella Galicia, ha anunciado un plan de inversión de 600 millones de € con la finalidad de alcanzar una facturación de 1.000 millones de € en 2024.

Esta facturación supondría un aumento de en torno al 64% respecto a la de 2021 (610,4 millones de €) y de un 88% frente a 2019, año pre-pandemia (532,2 millones de €).

Para ello, se centrará principalmente en la ampliación de la capacidad productiva y aumentar su cuota de mercado internacional, con el objetivo que contribuya a en torno al 20% del total de la facturación del grupo. De esta forma, Hijos de Riviera  proyecta construir nuevas fábricas en Arteixo y en Sao Paulo, esta última comenzó ayer su construcción y se espera que se encuentre operativa en 2030. La compañía también ha comunicado que planean la apertura de una filial en Reino Unido y aunque esperan realizar un crecimiento orgánico no descartan realizar alguna adquisición.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.