El Congreso de Mediadores evidencia su «realidad pujante y activa»

20/05/2022

diarioabierto.es. El presidente del Consejo General, Javier Barberá, avisa de "amenazas" como la "avalancha normativa; la competencia desleal de la banca".

«No podemos olvidar las amenazas que traban todos los días nuestra actividad: avalancha normativa; competencia desleal de la banca; preocupante descenso del nivel de muchos de nuestros interlocutores en las compañías y rotación excesiva de personas de atención; asunción de trabajos que no nos corresponden; acoso a la pequeña y mediana empresa o descenso del nivel de formación», admite Javier Barbera, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, en el Congreso de Mediadores 2022.

No obstante, «tenemos suficientes motivos para ver el futuro con esperanza», porque «a pesar de todo, estamos en un buen momento, lleno de incertidumbres que no van a desaparecer, pero que sí pueden gestionarse”. No en vano el lema del Congreso es “Gestionando la incertidumbre”.

Los mediadores “son una realidad pujante y activa que demuestra su capacidad para coexistir y mantener la colaboración con empresas, Administraciones y asociaciones en todo tipo de circunstancias, incluso, en las más adversas», subraya.

Barberá avisa que “la única forma de conseguir mejoras permanentes de la competitividad es mediante el incremento del valor que podemos añadir a nuestra actividad, y de la capacidad de nuestros negocios para asimilar tecnología y ponerla al servicio del cliente y de productos innovadores”.

«La tecnología nos ha cambiado mucho, pero solo los mediadores conocemos la técnica aseguradora; dominamos los productos y sabemos separar el grano de la paja, frente a los procesos artificiales que se pueden comprar o incorporar», recalca.

Programa Core

En el Congreso de Mediadores 2022, el Consejo General presenta el Programa Core, que contempla cuatro proyectos:

  • gestión de siniestros de Autos, que se basa en una aplicación que conecta a todos los  actores de la cadena de valor de la reparación del automóvil con diferentes plataformas. Desarrollada en colaboración con la empresa belga Ubench (grupo BASF), busca simplificar al máximo el proceso de declaración de siniestros a través de móvil, desde el momento en que se produce hasta el cierre de la incidencia.
  • plan de sucesión: el director general del Consejo General, Álvaro Iglesias, advierte que «en los próximos cinco años se va a producir el mayor relevo generacional de la historia de la mediación». «Un momento crítico en el que el profesional debe decidir entre vender, integrarse en otros grupos o traspasar el negocio a sus sucesores», subraya.
  •  mediador sostenible: busca introducir criterios de sostenibilidad en la gestión de agentes y corredores, ante la demanda creciente de la aplicación de éstos por parte de los clientes
  •  Índice de transformación digital de la mediación: un sistema de recopilación de información que permitirá periódicamente conocer el avance del proceso y que también actuará como herramienta de detección de obstáculos y carencias

Una figura irremplazable

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, destaca que el mediador es una «figura irreemplazable para tener un mercado de seguros eficiente que atienda las necesidades de los clientes». El sector es «sólido por la solvencia y rentabilidad», aunque la inflación se dejará sentir en los costes de los servicios. Y el  aumento de los tipos de interés será un revulsivo para los productos tradicionales del seguro de Vida.

En un sector » bastante competitivo, que vive una progresiva concentración y la incorporación de nuevos operadores tecnológicos, y un proceso de convergencia con el conjunto del sector financiero», se detectan «puntos de tensión en algunas coberturas que la crisis ha cuestionado su valor ante el cliente». Por eso, el director general de Seguros subraya la importancia de «diseñar productos con cada vez más valor añadido para el asegurado».

Sobre la insuficiencia de coberturas en algunos ramos como Responsabilidad Civil o Empresas, «hay soluciones y se volverá a la normalidad».

Sergio Álvarez aprovecha la ocasión para ‘regañar’ a los mediadores: reclama que mejoren la calidad de los datos que proporcionan al supervisor, aquí hay que «avanzar mucho». También exige el cumplimiento de las obligaciones de formación, aunque reconoce que son «muy ambiciosas». «Nos preocupa la calidad de la formación que se esta dando a los mediadores».

Medallas y premios

Como es tradicional, el Consejo General entrega sus Medallas y el Premio Piniés. La Medalla de Honor ha sido para José Luis Diego, expresidente del Consejo General de Mediadores de Castilla y León y del Colegio de  Salamanca; Sergio Barrera, expresidente del Colegio de Las Palmas, y Mariano Hernanz, exvicepresidente del Colegio de Alicante.

La Placa de Honor, para José Boada, expresidente de Pelayo.

El Premio Piniés al mejor alumno de CECAS ha sido adjudicado a Jorge Soto, alumno del Colegio de Castellón. Carmen García, del Colegio de Badajoz, logra el áccesit.

DKV apoya al sector con el patrocinio del Congreso de Mediadores de Valencia

DKV ha patrocinado el Congreso de Mediadores de Valencia, fomentando la implicación de mediadores en su iniciativa Mediador Eco Amigo, un proyecto englobado en el Movimiento Medialia DKV que se lleva a cabo junto con el Consejo General de Colegios de Mediadores y ofrece la oportunidad a mediadores concienciados por el planeta para ser parte del cambio y solución en el cuidado del medio ambiente.

Los mediadores que participan en este programa pasan a tener un rol clave en su negocio, liderando el cambio de hábitos y la transformación para llegar a un lugar de trabajo más sostenible, ofreciendo información clara con consejos rápidos y prácticos, e iniciando acciones con impacto ambiental positivo. Se comprometen para ser líderes de la transformación en ecoeficiencia en su negocio y se convierten en figuras clave en la lucha contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.